El Campus Antonio Machado de Baeza acoge este jueves unas jornadas sobre emprendimiento y empleo verde

Publicado 19/02/2015 6:00:15CET

BAEZA (JAÉN), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra este jueves las 'Jornadas sobre empleo y emprendimiento verde: competencias y habilidades', en las que participarán más de 80 alumnos.

La actividad está dirigida por Miriam Navarro, consultora en sostenibilidad y formadora ambiental, especializada en educación no formal y proyectos socioambientales. Intervendrá en la inauguración, prevista a las 10,00 en el salón de actos, junto a la subdirectora de la sede baezana, María José Cruz, y el director de Secretariado de Estudiantes de la UNIA, David de la Fuente.

El objetivo de este encuentro, según ha informado la Universidad, es buscar la mejora de la empleabilidad y adaptabilidad profesional del alumnado en el ámbito del empleo verde y contribuir a la elaboración de estrategias impulsoras de un modelo de desarrollo socialmente justo, ambientalmente sostenible y económicamente eficiente.

Para ello, se abordará la capacitación y formación de los alumnos en áreas como economía verde, habilidades y competencias para la mejora de la empleabilidad, tecnologías de la información y la comunicación o salidas profesionales en el empleo verde.

En este sentido, la UNIA ha apuntado que el empleo verde es una de las alternativas laborales con mejores perspectivas de futuro. Según el informe Empleo Verde en una Economía Sostenible, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) en 2010, en España se pasó de 158.500 puestos en 1998 a 530.000 en 2009, aumentando un 235 por ciento. Para 2020, los expertos estiman la creación de hasta dos millones de empleos verdes.

Por eso, durante las jornadas se analizarán tanto los nichos de mercados existentes y emergentes, como las habilidades y competencias que exige el mercado laboral actual en materia de empleo verde. También se analizarán aspectos como el papel de la economía sostenible en la sociedad, el estudio de la normativa internacional en que se basan alternativas para la gestión de la riqueza y de los recursos naturales y el nuevo paradigma social y económico, a través del empleo verde.

Con esta finalidad y además de su directora, participarán como ponentes María José Molina, de la Universidad Pablo de Olavide; Juan José Amate, de Sostenibilidad a Medida, e Ignacio Muñoz, de Congestiondepersonas & Innovación Colectiva.

Están auspiciadas por La Unión Europea y cuenta con la participación de la Fundación Pública Andaluza, Andalucía Emprende de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta. Tras su celebración en Baeza, tendrán lugar en los campus Santa María de la Rábida en Palos de la Frontera (Huelva) y de La Cartuja (Sevilla).

'MÚSICA EN LA INTERNACIONAL'

Junto a estas jornadas, el Campus Antonio Machado acoge, también este jueves, un nuevo concierto del Ciclo 'Música en la Internacional', a cargo de The Beatles Songbook. Está integrado por el Cuarteto Granada --Jeremías Sanz, violonchelo; Manuel Moreno, viola, y Mario Navas y Emilia Férriz, violines--; y el dúo Javier Navas (vibráfono) y José Carra (piano).

La formación, que surge de la admiración de estos intérpretes hacia el legado musical heredado de The Beatles, ofrece composiciones únicas interpretadas por una agrupación instrumental inusual que mezcla la tradición más arraigada de la música culta, el cuarteto de cuerdas, y una formación puramente jazzística, como es el dúo Navas y Carra.

De este modo, el jazz, la música clásica, el minimalismo y las vanguardias se mezclan en la interpretación de este cancionero de forma orgánica y natural, con canciones como 'Let it be', 'Something', 'Hey Jude', 'Eleanor Rigby' o 'Lady Madonna'. El concierto está previsto a las 20,30 horas en el salón de actos de la sede de la UNIA en Baeza.

Para leer más