Las cárceles andaluzas ofrecen menús especiales de Navidad para los presos y numerosas actividades

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 12:21

SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los distintos centros penitenciarios existentes en Andalucía ofrecerán los próximos días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, menús especiales para los internos, con motivo de las festividades de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, además de diversas actividades de ocio relacionadas con estas fechas.

Así sucede, por ejemplo, en El Acebuche de Almería que servirá un menú especial mañana y el lunes. Según precisó a Europa Press el subdirector de Tratamiento, José Escabias, la cena de Nochebuena consistirá en entremeses variados --salchichón, jamón de york y chopped, con la alternativa de fiambre de pavo para los musulmanes--, sopa de marisco --con almejas, gamas y costrones--, pavo asado en salsa con patatas y champiñones y, de postre, fruta, flan y dulces navideños.

El 25 se ofrecerá también un menú especial en todas las comidas, comenzando con chocolate con churros y bizcocho en el desayuno. El almuerzo consistirá en entremeses variados --jamón serrano o huevo cocido para los musulmanes, queso, langostinos y palitos de merluza--, paella, entrecot de ternera, ensalada mixta y, de postre, fruta en almíbar, leche frita, helado y café. Por la noche, la cena será a base de entrantes -- salchichón, o salchicha de pollo par alos musulmanes, choped y queso--, corazones de alcachofa rehogados, lomos de atún, patatas a lo pobre, fruta, natillas, café con leche y galletas.

El Acebuche ha celebrado además durante la semana previa a la Navidad una serie de actividades lúdicas y culturales dirigidas a los reclusos, como obras de teatro, actuaciones de ballet, villancicos flamencos y ha participado en el Concurso de Belenes del Ayuntamiento de Almería, obteniendo el segundo premio.

Por su parte, en Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), preparan menús especiales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año nuevo, al igual que en la cárcel Puerto II, si bien desde ambos centros penitenciarios no se ha precisado cuáles serán los productos que se servirán en estos días.

CABALLOS EN CÓRDOBA

En la cárcel de Córdoba mañana al mediodía servirán paella de verdura, filete de merluza con guisantes y de postre un yogur. Para la noche, los reclusos disfrutarán de una sopa especial de Nochebuena --castellana--, un plato de langostinos como aperitivo con 14 langostinos. De segundo, pechuga de pavo con guarnición de verdura y de postre copa helada, un refresco y una bolsa especial navideña con surtidos navideño, en la que se incluyen mantecados, turrón y chococale.

El lunes en el menú especial se incluye una tarta especial, mientras que para el almuerzo se preparará salpicón de marisco, churrasco con mojo picón y patatas panaderas. Para cerrar copa helada, cerveza sin alcohol y piña natural.

En Nochevieja el menú se iniciará con entremeses de jamón y queso, sopa de marisco, pollo picantón relleno con bocaditos de patatas. Una bolsa de uvas, un refresco y una caja de 20 trufas para cada, como cierre.

Para el 1 de Enero también se ha contemplado un desayuno especial de chocolate con churros. El almuerzo lo compondrá un revuelto de champiñón con gambas y jamón, rollo de carne rellena con salsa de verduras, copa helada, kiwi y cerveza sin alcohol.

En este centro las actividades especiales comenzaron el 11 de diciembre, con una exhibición de caballo a través de Córdoba Ecuestre, conciertos, una salida terapéutica con once mujeres al centro ocupacional de la Fuensanta, concierto de villancicos, teatro en los que participan directamente los internos. Completarán el programa una visita de los Reyes Magos para la entrega de regalos a los hijos de las internas.

Por otra parte, la cárcel de Huelva preparará un menú especial para los reclusos en la comida de Navidad, en la que podrán degustar, entre otras cosas, gambas y dulces. En este menú especial se invertirá el doble de lo que cuesta un menú normal. Mientras que en Jaén además de los menús especiales el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, hará una visita al centro.

LOS REYES EN SEVILLA

De otro lado, desde la dirección del centro penitenciario Sevilla II de la capital hispalense informaron de que el menú para la cena de Nochebuena estará compuesto por bandeja de langostinos con mahonesa, sopa sevillana de picadillo, pavo en salsa con patatas Duquesa, fruta natural, arroz con leche, helado, surtido navideño y refresco --pues el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en las cárceles--.

El día de Navidad, en la prisión sevillana se servirá revuelto de ajetes con champiñones, solomillo de cerdo con mojo picón, guarnición de verduras, macedonia de frutas, profiteroles y refresco, mientras que en Año Nuevo los reclusos podrán degustar bandeja de embutidos, sopa de marisco, pierna de cordero al horno, pimientos asados y patatas fritas, fruta natural, helado, surtido navideño y refresco. También se repartirán las bolsas con los clásicas doce uvas, para celebrar las campanadas del nuevo año.

El menú del día de Año Nuevo, por último, estará compuesto por ensaladilla tropical, pez espada, cogollos de lechuga, piña en almíbar, helado, refresco y café.

Para el día de Reyes el centro también tiene preparado arroz a la marinera, pierna de cordero al horno con guarnición de patatas, fruta natural, natillas de chocolate, surtido navideño y café con leche.

En cuanto a las actividades, el centro inauguró recientemente una exposición sobre el quinto centenario de la muerte de Colón, denominada 'El Huevo de Colón embrión de un nuevo mundo'. Asimismo, visitará la prisión un coro de campanilleros y dos grupos de teatro. A las familias que acudan mañana a visitar a sus familiares se les entregará chocolate con pastas.

Para los Reyes, el próximo 3 de enero se ha organizado un acto con los hijos de los internos, en el que se les entregará juguetes a los pequeños, y al día siguiente habrá una cabalgata para los presos.

MENÚS ADAPTADOS EN MÁLAGA

Por último, en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, los internos comenzarán su cena de Nochebuena con unos entremeses, queso, aguacates rellenos y caldillo de pintarroja, para seguir con solomillo en salsa de pimiento rojo con guarnición de menestra imperial y de postre natillas y melocotón en almíbar; además, de delicias navideñas y refrescos.

En Navidad, los presos de Alhaurín almorzarán entremeses como fuet, ensalada tropical con langostinos, cocido de Navidad y de segundo, bacalao al horno con guarnición de patatas. Para finalizar, piña en almíbar.

En Nochevieja, habrá entremeses, queso, bolas de cangrejo, sopa de marisco, cordero con guarnición de arroz a las delicias, copa de chocolate, además de delicias navideñas y, por supuesto, las uvas de la suerte. El primer día del año, los internos degustarán entremeses, cocido de año nuevo, pechuga de capón a la almendra con guarnición de champiñones y natillas de chocolate y piña natural.

Desde la dirección del centro penitenciario, señalaron que hay menús especiales para las personas que no puedan comer este tipo de alimentos o para los que requieran una dieta especial, circunstancias que también se tienen en cuenta en estos días.

Contenido patrocinado