Castilla, preocupada por el "tacticismo" de los partidos políticos que "perjudica a Andalucía" si no salen los PGE

Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A.
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2018 11:29:36CET

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, se ha mostrado preocupada por que haya partidos políticos que "con su tacticismo y presiones" perjudiquen al resto de comunidades, "sobre todo a Andalucía", si finalmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no consiguiera aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

"El dinero extra que iba a venir a Andalucía, unos 2.000 millones que podrían reforzar los servicios públicos, se quedaría en el aire", ha subrayado Castilla en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha considerado "nada justo" esta situación y ha dado "el máximo ánimo posible" al Gobierno central para que siga negociando.

"Se han dado pasos gigantes para revertir el parque de la arquitectura jurídica que más daño ha hecho en este país", ha apuntado Castilla, quien, no obstante, ha recordado que a los andaluces "se les prometió" la revisión del modelo de financiación autonómica para tener en cuenta "algunas consideraciones", de manera que "Andalucía recibiera lo que le corresponde".

"Andalucía ha recibido 5.522 millones menos porque no se ha tenido en cuenta el índice regionalizable y otras variables que sí se tienen en cuenta en otras comunidades, como la tasa de desempleo, el número de dependientes o el grado de institucionalizacion de la formación", ha destacado.

Esta situación, según ha explicado, se nota en la necesidad de una serie de infraestructuras, como el transporte multimodal que requiere el puerto de Algeciras (Cádiz), el corredor mediterráneo, el central y el transversal. "Exigimos que por fin se ponga blanco sobre negro y que la financiación autonómica mire de nuevo hacia Andalucía de forma justa", ha insistido.

PENSIONES

Preguntada sobre la revalorización de las pensiones, ha recordado que fueron "los primeros" en salir a la calle tras analizar la reforma "unilateral e injusta" del PP en esta materia, con la que "seríamos pensionistas pobres en el caso de que llegue la pensión".

"No entiendo cómo no hay más jóvenes en la calle peleando por sus pensiones", ha advertido la secretaria general de UGT-A, quien ha recordado "las caminatas" de los mayores convocadas por su sindicato y por CCOO para "pelear" por sus derechos.

"Ya hemos conseguido lo que pedíamos, que se revalorizaran según el IPC y que se eliminara el factor de sostenibilidad. Además, pedíamos que se derogara la reforma de 2013 y que todo se debata y consensúe en el Pacto de Toledo", ha explicado. Además, ha detallado que, en Andalucía, se ha dado "un paso más" y en la Ley de Igualdad se revalorizan las pensiones no contributivas conforme al IPC.

No obstante, siguen reclamado que se derogue esta reforma, que conlleva la eliminación del factor de sostenibilidad y a hacer "una verdadera política de cambio en la financiación de las pensiones", ya que asume pagos como el del personal del Ministerio y determinadas ayudas que "no deben estar precisamente ahí". A esto también ayudaría la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

DAR "UNA VUELTA" A LA CONCERTACIÓN

Preguntada sobre el estado de la concertación social en Andalucía, la secretaria general de UGT-A ha advertido de que por "intereses espurios" ha sido "muy demonizada" cuando se encuentra recogida en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

"Ha habido siete acuerdos de concertación que han hecho muy bien en Andalucía. El último expiró en diciembre de 2013 y yo entré en la Secretaría General de UGT-A en 2014", ha explicado Castilla, quien ha animado al Gobierno andaluz a que "salga de las urnas" porque "hay que mirar al futuro, a llegar a acuerdos, no como los que hemos conocido, pero sí de otra forma".

"Creo que también avanzaríamos mucho con mecanismos de transparencias, por lo que animaría al Gobierno a que se retomen los acuerdos, que si no son como antes, se le dé una vuelta entre todo, para que Andalucía salga de la situación en la que se encuentra", ha cerrado.