Imagen del vídeo de la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ante el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. - UGT-A
SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha señalado este martes, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que "durante esta pandemia UGT ha interpuesto más de 120 denuncias ante la Inspección de Trabajo y la autoridad sanitaria por incumplimiento de las medidas de seguridad" y ha considerado que la situación coyuntural que se vive ante la crisis por el coronavirus "sumada a la precariedad laboral de nuestro mercado de trabajo es el cóctel perfecto para el incremento de la siniestralidad laboral".
En unas declaraciones enviadas a través de un audio, Castilla ha señalado que "este 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, no puede ser como el de otros años ante la grave crisis mundial de salud pública", por lo que ha expresado que "mi primer recuerdo es para las víctimas y para todos los profesionales que están en primera línea de trabajo conteniendo la pandemia y exponiéndose al contagio".
En unos datos facilitados por UGT Andalucía con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, acumulados a fecha de 20 de abril, en Andalucía se han registrado 29 accidentes mortales. La siniestralidad laboral de los meses de enero y febrero de este año ascienden a 16.668, incluyendo esta cifra los accidentes in itinere, los que suceden en el desplazamiento al trabajo y el regreso a casa, cifra inferior a los 17.583 de 2019.
De los 16.668 accidentes laborales contabilizados en los dos primeros meses de 2020, 14.325 son leves. Andalucía representa el 17,69% de los accidentes laborales en España, situados, según estos datos, en 94.209.
La secretaria general de UGT Andalucía ha sostenido que la crisis ocasionada por el coronavirus ha puesto encima de la mesa "la falta de formación e información de los trabajadores, la falta de EPI para protegerse, la falta de iniciativas de muchos empresarios para garantizar la seguridad y salud, y fundamentalmente el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ya veníamos denunciando".
Castilla ha advertido de "la casi desaparición de los Servicios de Prevención de Riesgos tantos propios como ajenos" y ha afeado que "algunos han estado más preocupados por hacer ERTE en sus plantillas que en evaluar este nuevo riesgo y proponer las medidas de seguridad en sus plantillas".
La secretaria general de UGT Andalucía ha sostenido que "la improvisión debe dar paso a la planificación para que la vuelta al trabajo se produzca en las condiciones necesarias", reto para el cual ha ofrecido "el apoyo de los delegados de prevención de UGT Andalucía", a quienes ha agradecido "su labor durante esta crisis sanitaria", aunque de igual forma ha trasladado que "también estaremos vigilantes para que ningún trabajador arriesgue su salud o su vida".