Imagen del interior de la sede de la Consejería de Hacienda, en el edificio Torre Triana. Imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF ha reclamado la realización de pruebas diagnósticas fiables a todo el personal de la Junta de Andalucía de manera previa a su incorporación presencial al trabajo, una vez que se levante el estado de alarma.
La secretaria de Seguridad y Salud Laboral de CSIF Andalucía, Pilar González, ha trasladado este planteamiento en la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales dependiente de la Mesa General de Negociación Común de la Administración General de la Junta, celebrada este lunes, y, según reseña el sindicato en una nota de prensa, en la reunión ha insistido en la importancia de que todo el personal que se incorpore de forma progresiva a su puesto presencial dentro del plan de desescalada lo haga "con todas las garantías y minimizando los riesgos".
Para CSIF Andalucía, fuerza sindical mayoritaria en la Función Pública, "es fundamental que se dé esta premisa para la vuelta gradual a la normalidad en el seno de los departamentos y servicios de la Administración".
Asimismo, el sindicato entiende que es factible la realización de estos test a todo el personal de manera previa a su reincorporación, ya que la vuelta a sus puestos de trabajo tendrá que hacerse de forma gradual y progresiva.
CSIF adelanta que reiterará este planteamiento en la Comisión Especial de Seguimiento de las Organizaciones Sindicales ante la incidencia de la crisis de la Covid-19 que está previsto que se celebre este jueves al considerarlo "esencial".
Por otra parte, el sindicato ha exigido también la desinfección de instalaciones y la dotación de equipos de protección individual (EPI) "adecuados al puesto que se ocupe" como condiciones previas a la incorporación progresiva presencial del personal de la Junta que se produzca a partir de que se levante el estado de alarma.
Éste es uno de los aspectos que incluye la guía técnica elaborada por CSIF para la incorporación gradual a los centros de trabajo y que ya fue remitida a la Administración para su conocimiento, de manera que las decisiones futuras que se adopten tengan en cuenta el trabajo de prevención de riesgos realizado desde la central sindical de cara a afrontar la situación actual y futura que se presenta.
En dicha guía, el sindicato señala comonecesario elaborar un protocolo de desinfección de edificios y vehículos oficiales y que todo el proceso de desinfección se realice con carácter previo a la reincorporación de los empleados públicos.
Asimismo, plantea la realización de un estudio por parte de las unidades de prevención de riesgos laborales (PRL) sobre los espacios donde debe trabajar el personal de la Junta, así como de un protocolo que permita establecer la distancia de seguridad de los dos metros entre trabajadores entre sí, y entre empleados públicos y la ciudadanía.
A juicio de CSIF, en dicho estudio deberían estar protocolizados aspectos como la forma de acceso a los edificios públicos para evitar aglomeraciones o la colocación de pantallas de protección para todos aquellos puestos cuyos empleados públicos tengan trato directo con la ciudadanía respetando, en todo caso, la distancia de dos metros entre puesto y puesto.