La secretaria de CCOO-A, Nuria López, ha participado en la oncentración de CCOO poir el Día del Trabajo Decente - EUROPA PRESS
JAÉN 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuría López, ha advertido a la Junta de Andalucía y en particular al consejero de Hacienda, Juan Bravo, que en la situación actual de pandemia y de cara al presupuesto de 2021 no es un buen momento para ser "cicateros" ni para "ponerse a controlar el déficit público".
"No entenderíamos ni entenderían los andaluces que se pusieran a ser citateros y que se pusieran a intentar controlar el déficit en un momento de pandemia tan importante donde lo que se necesita es movilizar recursos públicos", ha dicho a los periodistas López tras participar en Jaén en una concentración con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo.
Ha criticado que en un primer momento, desde el Gobierno andaluz se hablara de que el presupuesto iba a ser más "restrictivo" y ha aplaudido que hayan comenzado a matizar su postura. "No nos gusta que el consejero de Hacienda de la Junta diga que va a ser cicatero y que va a mirar cada euro, nosotros queremos que mire el euro si lo va a despilfarrar en entidades privadas o gastos superfluos", ha dicho la dirigente de CCOO en Andalucía.
Ha incidido en que ante la situación de necesidad que viven los andaluces fruto de la pandemia y como consecuencia de la paralización de la actividad, el papel de la Junta de Andalucía es movilizar recursos en líneas estratégicas que pasarían por reforzar el empleo; la protección a las personas desempleadas y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo que supone reforzar instrumentos como la renta mínima y los sistemas de protección.
López ha dicho que otra de las claves de cara a los presupuestos de 2021 será la apuesta por los servicios públicos, y el cambio de la estructura productiva en Andalucía. En este punto, ha señalado que "no es posible darle recursos públicos a las grandes empresas si no está condicionado de una manera clara al empleo y al empleo de calidad en nuestra tierra".
En lo que respecta a la idea del Gobierno de Pedro Sánchez de gravar con un 21 por ciento tanto la sanidad privada como la educación privada, López ha subrayado que "hay que tener claro que hay que fortalecer aquellos instrumentos que permiten generar igualdad y la sanidad pública, la educación pública, y el sistema de dependencia son instrumentos que tienen que vertebrarse desde lo público".
Para la dirigente de CCOO-A, fortalecer estos tres aspectos "requiere de instrumentos impositivos que permitan renutrir desde lo público y que permitan orientar los recursos públicos que hay en este país", algo que además sería "de justicia" a la hora de "recompensar ese esfuerzo que se ha hecho desde primera línea de pandemia".
"Vemos de manera favorable que los recursos públicos se destinen a la sanidad pública y que se refuerzas el conjunto del sistema", ha dicho López y ha añadido que desde CCOO no hay rechazo a que "haya espacios" donde actúe la sanidad privada, pero sin perder de vista que el objetivo prioritario es que "se renutra y se refuerce el sistema público" ya que desde los recortes de 2012, lo que ha demostrado la pandemia es que "el sistema necesitaba un refuerzo potente".