Publicado 08/03/2021 16:25

CCOO-A advierte de que, a pesar del papel de la mujer durante la pandemia, "las desigualdades se han acrecentado"

Actos por 8M de CCOO en Sevilla.
Actos por 8M de CCOO en Sevilla. - CCOO-A

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha advertido este lunes Día Internacional de la Mujer de que, a pesar del papel de la mujer durante la pandemia provocada por el coronavirus, donde se ha demostrado la esencialidad de los trabajos remunerados y no remunerados que desarrollan las mujeres, "las desigualdades se han acrecentado".

El sindicato ha llevado a cabo actos en toda Andalucía, respetando las normas de seguridad, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. "Este año no podremos desarrollar movilizaciones multitudinarias como venimos viendo en los últimos años, pero no
dejaremos de poner en el debate público la necesidad de seguir luchando por la igualdad real y efectiva", como ya adelantó.

La secretaria general de CCOO-A ha dejado claro que "para CCOO siempre es tiempo de mujeres, porque son muchas las discriminaciones que seguimos sufriendo en el trabajo y en la sociedad". La dirigente ha aseverado que "este año es especialmente reivindicativo porque hay muchos que piensan que ocultando esas discriminaciones mantienen sus privilegios y hacen que las mujeres seamos ciudadanas de segunda".

La líder sindical ha aseverado que el sindicato "no lo va a permitir" y que seguirán demandando en las empresas planes de igualad "para exigir el fin de las discriminaciones en el trabajo y el
fin de la brecha de género". Al Gobierno central le ha exigido que suba el salario mínimo interprofesional (SMI) y derogue la reforma laboral "una losa de empleo precario y bajos salarios para las mujeres"; y al Gobierno andaluz que se comprometa "porque desde el inicio de la pandemia no ha puesto ni una sola medida encima de la mesa para favorecer el empleo de las mujeres ni para complementar los salarios de miseria que muchas de ellas están percibiendo al encontrarse en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)".

La pandemia ha obligado a cambiar las calles por las redes pero, aun así, CCOO-A ha llevado a cabo, respetando y garantizando todas las normas e indicaciones sanitarias, multitud de actos en todas las provincias andaluzas. El pasado día 4, la organización llevó a cabo con muy buena respuesta, su I asamblea online 'Tiempo de mujeres', y este lunes se están desarrollando numerosas acciones en toda Andalucía.

En el caso de Almería, habrá una caravana de coches a las 17,30 horas que finalizará en el Instituto Andaluz de la Mujer; en Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva, se han llevado a cabo concentraciones en las puertas de los centros de CCOO. En el caso de Córdoba, también en la Plaza Las Tres Culturas, y en Huelva, en la Plaza de la Constitución.

En Jaén, se ha llevado a cabo una asamblea en la Plaza de los Perfumes, y una manifestación que tendrá lugar a las 17,00 horas desde la Plaza San Ildefonso hasta Subdelegación del Gobierno. Málaga, por su parte, ha organizado una concentración en la Esquina Alameda Colón, y Sevilla, ha llevado a cabo una concentración en las puertas de la sede sindical a las 11,00oras, una concentración en la Plaza de España a las 12,00, y participará en la concentración del movimiento feminista a las 18:30 horas en la Plaza de San Francisco.

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha participado en la concentración que ha tenido lugar a las puertas del sindicato en Sevilla, donde la secretaria de la Mujer del sindicato a nivel andaluz, Yolanda Carrasco, ha leído un manifiesto elaborado por CCOO y UGT, en el que ambas organizaciones exigen al Gobierno de la Junta de Andalucía que "sin más demora lleve a cabo medidas de protección a las personas trabajadoras, especialmente dirigidas a las más precarias, complementando los ERTE, y una revisión de la Renta Mínima de Inserción para que sea complementaria a otras ayudas públicas".

Asimismo, CCOO-A y UGT-A han hecho un llamamiento al Gobierno de la Junta de Andalucía "para que refuerce las políticas de igualdad ante unas posiciones políticas ultraderechistas caracterizadas por el ataque a los derechos de las mujeres, por su antifeminismo, y por sus
políticas de eliminación de recursos destinados a luchar contra las violencias machistas y a promover la igualdad".

En cuanto al empresariado andaluz, ambos sindicatos, lo han instado a "superar sus propias limitaciones y a proyectar unas relaciones laborales igualitarias, que permitan avanzar a las empresas y al conjunto de la sociedad, porque sin Igualdad no hay justicia social".

Más información