Un supermercado, en una imagen de archivo.
Un supermercado, en una imagen de archivo. - TRANSGOURMET IBÉRICA
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 15:03

Reclama de nuevo una subida salarial para los trabajadores

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO-A ha asegurado este miércoles que los beneficios empresariales son "casi los únicos responsables del alza de los precios", que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), experimentaron en Andalucía en junio un crecimiento del 1,9% con respecto al mes anterior y de 10,5% en términos interanuales. Ante la situación, el sindicato ha vuelto a reclamar una subida salarial para los trabajadores y también políticas de fijación de precios en los productos básicos.

Las propuestas del sindicato han quedado recogidas en un comunicado a través del cual ha reaccionado al dato del IPC de junio, conocido este miércoles, y que refleja que ese mes los precios crecieron en la comunidad por encima de la media nacional, que se situó en el 10,2%. Una tendencia que también se observa en la inflación estructural, la subyacente, situada en el 5,7%, superior a la media de España, que está en el 5,5%.

"Seguimos en curva ascendente", ha comentado CCOO-A, que ha mostrado especialmente su preocupación ante la subida de los precios en alimentos básicos como las frutas frescas (13'5%), aceites y grasas (37'8%); y ha calificado de "alarmante", la subida de los carburantes y combustibles (39'4%), la electricidad, gas y otros combustibles (36'1%), así como de la calefacción, alumbrado y distribución de agua (31'3%).

"Estas subidas absorben las ayudas que el Gobierno progresista puso en marcha sobre los carburantes" en primavera, ha advertido el sindicato, que ha criticado que "mientras suben los precios y con ellos los beneficios" empresariales, "gran parte del empresariado andaluz se resiste a aumentar los salarios de los trabajadores andaluces, produciendo con ello el empobrecimiento de la clase trabajadora".

"Los mismos empresarios que se niegan ahora a subir los salarios, no tienen
pudor alguno en subir los precios de los bienes y servicios de todo, porque la subida de la inflación la trasladan a los precios de los productos, de forma avariciosa e irresponsables con los trabajadores y con el país", ha afeado la nota de prensa.

En este sentido, el sindicato ha apuntado que, según el informe de gabinete económico de CCOO de análisis de la inflación, "los beneficios empresariales son casi los únicos responsables del alza de los precios a finales del año pasado y principios del presente. Los beneficios fueron responsables del 106,3% del aumento de los precios en el cuarto trimestre de 2021 y del 83,4% en el primer trimestre de 2022".

Ante esto, los salarios, sostienen, "prácticamente no crecen, con una media en
torno al 2%". "Por eso no vamos a detenernos en el empeño en subir los salarios y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras mediante las cláusulas de revisión salarial, porque en Andalucía tenemos los salarios un 19,46% más bajos que en el resto del país", ha asegurado.

Por otra parte, han abogado por "políticas de fijación de precios en los
productos básicos, para que estos incrementos de los impuestos" anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate del estado de la Nación, no se trasladen a los consumidores "y haya un mayor reparto de los beneficios".

Más noticias

Leer más acerca de: