Bomberos realizan junto a trabajadores de Correos el aplauso a los sanitarios, en la puerta principal del Hospital Regional de Málaga, por su trabajo que estan realizando dichos sanitarios, a causa de la pandemia sufrida por el COVID-19. Málaga a 8 de a - Álex Zea - Europa Press - Archivo
SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Negociación Colectiva en el SAS de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO), José Antonio Aparicio, afirma que el anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la realización de 20.000 contrataciones en el sistema sanitario público para afrontar la desescalada en los próximos meses "es una vez más una campaña de marketing que obedece a una política propagandística de la Junta".
"Ya nos lo demostraron con los contratos que no iban a ser inferiores a seis meses y con el compromiso del pago del complemento de rendimiento personal a los profesionales que estaban sacrificados con el Covid-19 antes de abril y tampoco se ha cumplido", añade Aparicio en declaraciones a Europa Press, para quien, además, la oferta "es insuficiente y carente de negociación con los representantes de los trabajadores".
Así, explica que les parece "insuficiente" porque "no podemos asumir que el verano 2020 es un verano equiparable a los anteriores, por lo tanto esa subida de unos 1.600 profesionales respeto al año pasado es insuficiente teniendo en cuenta la desescalada".
"Estamos hablando de que durante dos meses la lista de espera quirúrgica, las de consultas de especialidades o de pruebas diagnósticas se han incrementado de manera notable, y por lo tanto, habría que hacer política de depuración de listas de espera, y si se hace una contratación en los términos que dicen, evidentemente no se va a garantizar que se haga en el sistema sanitario público al menos antes de octubre, ya que la actividad de nuestros centros queda mermada", afirma Aparicio.
Por tanto, desde CCOO ven "negativa" esta propuesta e insisten en que "no hay negociación", para añadir que en la Mesa Sectorial del pasado 13 de mayo, la Dirección General de Profesionales "les informó del global de 20.000 contrataciones, sin especificar ni por centros, ni por provincias, y mucho menos por categorías".
Además, critica que "no saben si esa contratación obedece a un interés económico o a un interés de aumentar la capacidad asistencial de los centros este verano con respecto a veranos anteriores y depurar esa lista de espera".
"NO SE HAN CUMPLIDO LAS EXPECTATIVAS CON LOS MIR"
Por otra parte, y respecto a los MIR (médico interno residente), el sindicato asegura que "tampoco se han cumplido las expectativas", ya que la Junta "había dejado sobre la mesa la renovación de casi el 100% de los MIR que hubieran terminado su formación a finales de mayo, y sabemos de muchos médicos que no han podido coger contratación en muchas especialidades y que se tendrán que ir a otras CCAA".
Por tanto, desde CCOO insisten en que la Junta de Andalucía "utiliza el sistema sanitario público andaluz para estar continuamente haciendo propaganda y alarde de determinadas medidas que luego en la práctica no son reales".