31 de marzo de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:52:50 +01:00CET

CCOO pide a la Junta "un compromiso con la defensa y desarrollo" de las competencias del Estatuto de Autonomía

Imagen del cartel de CCOO-A sobre su campaña del 28F.
Imagen del cartel de CCOO-A sobre su campaña del 28F. - CCOO-A

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

En el 40 aniversario del referéndum de acceso a la autonomía de Andalucía, CCOO-A ha considerado que, pese a los avances conseguidos en estos años, no se ha conseguido acabar con la desigualdad ni con la dependencia económica, por lo que ha pedido al Gobierno andaluz "un compromiso expreso con la defensa y desarrollo de nuestro Estatuto".

El sindicato ha querido subrayar "el trabajo y la lucha de la sociedad civil, de los trabajadores y trabajadoras y del movimiento obrero organizado en aquellos momentos" al estimar que ese esfuerzo conjunto "sirvió para alcanzar el autogobierno y avanzar hacia la convergencia real con el resto del país y con los países del entorno europeo", según ha argumentado en una nota.

"Ante quienes pretenden imponer un modelo de centralización llevando a cabo vaciamientos, por la vía de los hechos, de nuestras competencias autonómicas, negando así la estructura territorial del Estado, es más necesario que nunca reivindicar los derechos y libertades constitucionales y el modelo de Estado Autonómico que hasta la fecha ha mostrado su utilidad, garantizando el pleno desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía", ha aseverado CCOO.

El sindicato ha reclamado al Gobierno de Juanma Moreno, políticas que permitan dar respuesta a los nuevos retos políticos, económicos, sociales, medioambientales y culturales de una sociedad cambiante.

"Nuestro Estatuto es mucho más que una bandera, es una forma de avanzar en la igualdad de oportunidades y de solidaridad que se da con más progresividad impositiva para que paguen más aquellas personas que más tienen en beneficio de las que menos, con más y mejor empleo, con más infraestructuras, con más inversión productiva y con más servicios públicos para quienes más lo necesitan con el fin de fomentar la cohesión social", ha afirmado el sindicato.

CCOO ha exigido al Gobierno andaluz la defensa de un modelo de financiación "justo y solidario donde las personas sean su eje central, que haga una apuesta por los servicios públicos, el empleo de calidad y la generación de riqueza".

El sindicato ha reclamado potenciar "la inversión productiva, sostenible, que fomente las energías renovables, la agroindustria, el I+D de las universidades andaluzas y la mejora de las infraestructuras".

Además de los aspectos económicos, las exigencias de CCOO-A hacia el Gobierno andaluz se extiende a "una transición justa, políticas de igualdad, la integración de las personas inmigrantes, la protección de los consumidores y colectivos vulnerables, la lucha contra la pobreza, y el fomento de la cooperación internacional al desarrollo".