Publicado 04/11/2015 18:20CET

CCOO pide el sobreseimiento de la causa judicial a un estudiante de la UJA por las protestas contra la Lomce

JAÉN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Confederal de CCOO, y en su nombre el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido "el sobreseimiento de la causa y la puesta en libertad sin cargos" para Ángel González, el estudiante de la Universidad de Jaén que fue detenido en mayo de 2013 en el marco de las protestas organizadas contra la Lomce y al que se le reclama dos años de cárcel y una multa de 30.000 euros.

La petición, dice CCOO en un comunicado, se realiza tras "contrastar lo ocurrido y hablar con distintas fuentes" y concluir que la petición de cárcel y multa "constituyen un injusto atropello a derechos democráticos, derechos que están por encima de las versiones interesadas de las fuerzas de seguridad".

El 9 de mayo de 2013 se celebró en Jaén una manifestación de estudiantes contra la Lomce, que transcurrió pacíficamente, con ligeros altercados en las dependencias de la universidad en los que se vieron implicados guardias de seguridad.

Según relata CCOO, cuando la manifestación salía de las puertas de la universidad, el estudiante Ángel González que se había incorporado a la misma una vez iniciada, fue abordado "por un agitado y activo grupo de policías" de los que recibió, dice el comunicado "una brutal paliza" que lo dejó inconsciente. Posteriormente fue acusado de "romper el tobillo a un agente de la policía".

CCOO indica que fueron varios los testigos que observaron las carreras policiales y cómo en una de ellas, uno de los agentes se produce la lesión de un tobillo, lesión de la que es atendido en un hospital en donde reconoce el carácter accidental de su lesión, si bien más tarde al ser trasladado a un centro privado concertado con Miface, "cambia súbitamente su versión y acusa a Ángel de propinarle una patada y romperle el tobillo".

A juicio de CCOO, la acusación "está basada en hechos falsos y deliberadamente manipulados para apoyar la instrucción y la petición del fiscal". En este sentido, señala que desde el sindicato "no vamos a permitir que el ejercicio de derechos fundamentales (huelga o manifestación, entre otros) sea cada vez más una peligrosa actividad democrática sometida a la arbitrariedad y parcialidad de las autoridades administrativas".

Ángel González se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 12 de noviembre para ser juzgado por estos hechos.

Para leer más