Actualizado 09/06/2020 10:35 CET

CEA apuesta por el diálogo social con la Junta para reactivar Andalucía "en paralelo" a la labor del Parlamento

El presidente de la CEA, Javier González de Lara. Imagen de archivo.
El presidente de la CEA, Javier González de Lara. Imagen de archivo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha apostado este martes por colaborar con el Ejecutivo andaluz dentro del marco del diálogo social, "respetando la labor del Parlamento y su comisión para la reconstrucción", para la reactivación de la comunidad ante la pandemia del coronavirus porque los empresarios "apostamos por entrar en cuestiones concretas" y que "pueda servir de pauta" para esa comisión parlamentaria.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, González de Lara ha criticado "los tres meses de verborrea" con términos como desescalada, hibernación o reconstrucción cuando "el empresario lo que quiere es recuperar la normalidad de antes". "¿Reconstrucción? No, lo que queremos es una reactivación económica y social", ha advertido.

De esta manera, ha señalado que "mal empieza una comisión con mal nombre", en referencia a las comisiones creadas en el Congreso y en el Parlamento andaluz para abordar esta situación del coronavirus, y, respetando la labor del Parlamento, ha apostado por trabajar con el Gobierno andaluz, junto con las centrales sindicales, en el marco del diálogo social y "entrar en cuestiones concretas" para los empresarios.

A nivel nacional y en este mismo sentido, el también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha apuntado que los empresarios siempre están abiertos a sentarse para negociar con el Gobierno central, pero ha reprochado que "ocupen su silla fuerzas políticas que no son nadie en el ámbito laboral" en referencia al acuerdo con EH Bildu para derogar la reforma laboral. "Ni a UGT, ni CCOO, ni la CEOE ni Cepyme nos pareció bien; fue convertir el diálogo social en monólogo social", ha criticado, toda vez que ha pedido "dejar de aplicar cuestiones ideológicas en algo tan importante como es el empleo".

Ante esto, ha insistido en reclamar una mesa de diálogo social para ampliar el plazo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor. "Hay que sentarse, negociar, tener altura de miras y preocuparnos por que las empresas sigan actuando y que los ERTE no se conviertan en ERE", ha subrayado.

En este sentido, ha pedido que los ERTE por fuerza mayor se amplíen hasta final de año para que "las empresas puedan ir adaptando sus plantillas de manera gradual" a la situación económica. "Peor coste social van a ser los ERE si no se tienen en cuenta a empresas y sindicatos", ha advertido.

Preguntado sobre medidas fiscales, el presidente de los empresarios andaluces ha criticado "la falta de sensibilidad fiscal" en estos últimos tres meses y la alta "incertidumbre" jurídica, por lo que ha vuelto a reclamar el papel del diálogo social y "negociar en qué medidas se pueden hacer ajustes".

TURISMO: TEST EN ORIGEN Y PROTOCOLOS COMUNES

Cuestionado sobre la situación del turismo internacional en la comunidad andaluza, Gónzalez de Lara ha pedido no caer en la precipitación porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la pandemia está en su máxima capacidad exponencial en el mundo, con un número elevado de contagios.

Así, ha llamado a convertir Andalucía en un destino seguro, con protocolos que aseguren todas las garantías de los viajeros. "No hemos tenido la mejor imagen por el alto nivel de afección del coronavirus, cambiemos esa percepción y transmitamos seguridad", ha señalado, a la par que ha reclamado "protocolos comunes y mecanismos homologados" dentro de la Unión Europea, así como test en origen para garantizar que los viajeros se trasladan sin Covid-19.

Respecto al turismo nacional, ha destacado la Fase 3 hacia la 'nueva normalidad' como una oportunidad para este tipo de viajes una vez permitida la movilidad provincial. "Bienvenido ha sido impulsar el turismo nacional. Descubramos esa Andalucía Patrimonio de la Humanidad", ha indicado.