Publicado 09/06/2020 17:38

Bravo cree que Andalucía presenta "alguna variable" para ser "un poco más optimista" sobre su recuperación

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (i), y al consejero de Economía, Rogelio Velasco (d) durante el proyecto Project Manager, orientado a ayudar al tejido empresarial e industrial andaluz en la reactivación económica de Andalucía.
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (i), y al consejero de Economía, Rogelio Velasco (d) durante el proyecto Project Manager, orientado a ayudar al tejido empresarial e industrial andaluz en la reactivación económica de Andalucía. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha sostenido este martes que Andalucía presenta "alguna variable que nos puede permitir ser un poco más optimista" de cara a su "recuperación" de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero se ha pronunciado así al hilo de las declaraciones que realizaba este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre una posible reactivación económica relativamente "ágil" en Andalucía si no se producían rebrotes del coronavirus.

El titular andaluz de Hacienda ha señalado que dicho comentario y el informe del Banco de España conocido este lunes que empeora su previsión económica para el país este año, con una posible caída del PIB de hasta el 15%, es "perfectamente compatible", porque, si bien el organismo supervisor contempla esa pérdida del Producto Interior Bruto nacional, también augura significativos porcentajes de crecimiento para los años 2021 y 2022.

En esa línea, Bravo ha comentado que "va a haber territorios y comunidades autónomas que van a hacer más rápido la recuperación", y serán quienes "mejor lean las oportunidades", mientras que a "otros les va a costar bastante más".

En ese sentido, ha agregado que lo que plantea el presidente andaluz es que, "si como comunidad seguimos en la misma línea de agilización, simplificación, de bajada de impuestos, de territorio amigable" para la inversión, "tendremos oportunidad de ser territorio foco atractivo de inversión".

Así, a la pregunta de si sigue adelante la "bajada masiva de impuestos" que se marcó el Gobierno de Moreno, el consejero ha respondido que "bajar impuestos no es lo único que soluciona una economía", de forma que "una bajada masiva de impuestos tiene que ir acompañada de actuaciones de agilización y simplificación" o de intentar "ser más cercanos a los que quieren invertir", como, según ha argumentado, intenta hacer la Junta.

En ese sentido, ha manifestado que el Gobierno andaluz pretende seguir "manteniéndose en la misma línea de bajar impuestos en la medida de lo posible", a la vez que "ser más ágiles, eliminar burocracia y ser más cercanos a la inversión", desde la creencia de que "así podríamos recuperarnos más rápido", según ha insistido.