La CEA destaca el "esfuerzo" de las empresas andaluzas para crear empleo en un entorno jurídico "desfavorable"

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA
Publicado 25/04/2019 14:37:49CET

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (EPA) ha valorado los datos de empleo y paro relativos a la comunidad autónoma registrados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, conocidos este jueves, y ha destacado "el esfuerzo de las empresas andaluzas para crear empleo en un entorno jurídico desfavorable y lleno de incertidumbre".

Según la EPA, entre los meses de enero y marzo se han creado 15.900 empleos en Andalucía y hay 4.900 parados menos que el trimestre anterior. De esta manera, el número de ocupados en la comunidad autónoma asciende a 3.106.200 personas, y los desempleados bajan hasta 829.500.

Desde la CEA han subrayado en una nota que esto reafirma "la mejora de los indicadores andaluces en un período tradicionalmente malo como son los primeros trimestres de cada año", y refleja "el esfuerzo de las empresas andaluzas para crear empleo en un entorno jurídico desfavorable y lleno de incertidumbre".

Los datos, que "contrastan con la bajada del empleo y la subida del paro en el conjunto del país", muestran que las ocho provincias andaluzas "han coincidido positivamente", dándose la circunstancia, según abunda la CEA, de que servicios y agricultura han registrado en este período de tiempo --que no incluye la Semana Santa y "sólo mes y medio de campaña de olivar"-- la mayor reducción del paro.

Para la patronal andaluza, este hecho "refleja el compromiso empresarial por lograr una mayor estabilidad en el empleo al margen de la estacionalidad".

TENDENCIA

Igualmente, los resultados de la EPA muestran que hay 138.500 ocupados más y 146.300 parados menos que el año pasado, lo que, según subraya la CEA, "reafirma la tendencia sostenida en los últimos cinco ejercicios de creación de empleo caída del paro en Andalucía".

No obstante, la CEA recuerda que la tasa de paro andaluza sigue estando "seis puntos por encima de la nacional", y que la industria es el sector que "peor ha evolucionado en el primer trimestre", lo que, a su juicio, indica que "es imprescindible seguir profundizando para mejorar el marco de actuación de las empresas, y mantener el ritmo de la simplificación normativa y mejora y aligeramiento de los trámites administrativos".

Contador