Publicado 08/09/2021 18:40CET

CECE-A pide a la Junta que asegure en Andalucía la libertad de enseñanza y libre elección de centro frente a la Lomloe

Archivo - Escolar, aula, colegio, pupitre
Archivo - Escolar, aula, colegio, pupitre - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Centros de Enseñanza Privada de Andalucía (CECE-A), organización patronal mayoritaria del sector educativo andaluz, ha pedido a la Junta que "blinde la educación en la región", una que sea "en libertad, tal y como se comprometiera a desarrollar en su programa de gobierno", para atender "la demanda social" de las familias y que asegure "la libre" enseñanza y de elección de centro frente a la Lomloe.

"Este año escolar esperamos que sea de tránsito hacia la normalidad más cercana al periodo pre-Covid, para el que los centros ya están preparados haciendo un gran esfuerzo y con la experiencia acumulada para garantizar espacios seguros y saludables y una enseñanza completamente presencial", ha explicado CECE-A en un comunicado.

Desde la organización, se ha considerado "fundamental" continuar con este "esfuerzo colectivo" y para ello, "aún reconociendo las ayudas de la Junta de Andalucía a los centros concertados", se ha advertido de "la importancia" de mantener reforzadas las plantillas Covid, "como ocurrió en el curso anterior en el que se reforzaron con 1.300 profesionales nuevos".

"La población educativa todavía no está inmunizada en su totalidad, y el riesgo de la pandemia se ha amortiguado con la vacunación pero está lejos de desaparecer. Por eso, no estamos de acuerdo con la reducción del 50% que se ha hecho, y reclamamos que la Junta haga un esfuerzo mayor manteniendo los mismos recursos que el curso pasado. Hay que dar seguridad a las familias, y no bajar la guardia, como insisten las autoridades, lo que no es coherente con unos refuerzos de 650 docentes menos", han señalado desde CECE-A.

LA ENÉSIMA LEY EDUCATIVA "NO CONSENSUADA"

Por otra parte, la entidad ha recordado que se está ante el primer curso de desarrollo de la Lomloe, la enésima Ley Orgánica de Educación, "no consensuada con la comunidad educativa y que discrimina a las familias que quieren elegir para formar a sus hijos un centro distinto de los centros públicos".

Por este motivo, ha pedido a la Junta que "blinde la educación en Andalucía, una educación en libertad, uno de cuyos principios fundamentales es atender la demanda social de las familias, tanto en la escolarización como en la dotación de nuevos conciertos educativos".

"Pedimos que se reconozca la enseñanza privada como motor económico y social, ayudando a las familias que así la eligen. Y tratar a la enseñanza concertada como una verdadera red sostenida con fondos públicos, es decir, con la misma consideración que la enseñanza pública en los derechos que le corresponden", ha manifestado.

Del mismo modo, ha solicitado "atender y defender" la Educación Especial Específica, "respetando el derecho de las familias a que sus hijos reciban la específica atención que necesiten", toda vez que ha pedido "defender" igualmente el sector Infantil 0-3 según el modelo "con el que nos hemos dotado en Andalucía, resolviendo los urgentes problemas que quedan pendientes".

FORMACIÓN PROFESIONAL Y FONDOS EUROPEOS

Para CECE-Andalucía, el curso 2021-22 debe ser el del "definitivo impulso" de la Formación Profesional (FP). Y para ello, la organización ha destacado que "hay que contar" con la iniciativa privada, "tan pujante y extensa" en Andalucía.

"Aunque estamos ante un curso en el que se espera una nueva Ley de Formación Profesional a nivel estatal, ya Andalucía debería tener un proyecto propio de impulso de estas enseñanzas. Hay que dar soluciones a temas pendientes como la FP Dual, Desarrollo de los Centros Integrados en Andalucía, Desarrollo de los Cursos de Especialización, entre otros", ha apuntado.

Igualmente, la organización ha considerado "fundamental" saber "qué va a pasar" con los fondos europeos para la educación, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, las inversiones en digitalización o el Impulso de la FP. "Nuestra actual incertidumbre viene motivada por la falta transparencia en su destino", han lamentado.

Así, han destacado que "ya se han puesto en marcha" proyectos y programas que "no tienen en cuenta a la enseñanza privada y concertada". "No conocemos los objetivos y las inversiones que se pretenden abordar, y menos aún cómo repercutirán en el sector privado", han asegurado.

"No cabe duda, que la colaboración público-privada es fundamental para ese desarrollo que necesitamos, para combatir los altos índices de desempleo (especialmente el juvenil), y el aprovechamiento efectivo de los Fondos que España va a recibir es fundamental", ha señalado CECE-A.

DEFENSA COMÚN DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

Por último, desde CECE-Andalucía, se ha querido trasladar que su "propósito es firme de seguir al servicio de las familias y de la sociedad andaluza".

Del mismo modo, ha resaltado su disposición a colaborar con el Gobierno y autoridades, defendiendo en todos los ámbitos la libertad de enseñanza y de elección libre de la educación por parte de las familias, y que en el curso 21/22 demos importantes avances en la mejora de la educación y de la sociedad andaluza en general.

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