Publicado 31/08/2021 18:31CET

CECE-A pide a la Junta "blindar" el modelo actual de cero a tres años ante "la amenaza de la Lomloe"

Archivo - Imagen de archivo de un aula de Infantil
Archivo - Imagen de archivo de un aula de Infantil - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la enseñanza privada en Andalucía, CECE-A, ha pedido a las administraciones mayor ambición en la universalidad y gratuidad de la educación cero a tres años pero no "a costa del modelo actual que solo en Andalucía cuenta con la imprescindible aportación de más de 2.000 empresas", por lo que han reclamado a la administración autonómica que "blinde" el modelo actual y que a partir del mismo "se profundice en una etapa que se ha demostrado fundamental para el posterior desarrollo integral de los niños y niñas".

La patronal considera que esto es una acción "necesaria ante la amenaza de la Lomloe que quiere eliminar el tejido productivo privado asociado a las escuelas infantiles en otra mala defensa lo público", según ha detallado CECE-A en un comunicado.

Desde la organización han apuntado que "se trata de sumar, ahondar en la colaboración pública y privada, sin exclusiones". "No tiene sentido renunciar a la experiencia, conocimiento consolidado y un equipo humano, de empleo fundamentalmente femenino, que desde hace años han potenciado las habilidades cognitivas, sociales y psicomotrices de los menores desde los cuatro meses de vida", han añadido.

CECE-A PIDE CAMBIOS EN EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Además de esta defensa, han pedido a la Junta de Andalucía "profundizar en determinados aspectos, como contar con una financiación más justa acorde al servicio educativo que se presta, que va mucho más allá del concepto tradicional de conciliación laboral".

A este respecto, han indicado que "es imprescindible cambiar el actual sistema de financiación, que se abona por los servicios socioeducativos por alumno en vez de por aula", es decir "la administración paga por el número de niños que se matriculan no teniendo en cuenta los gastos fijos de estas empresas para prestar del servicio; unos gastos que se han agravado con las medidas anticovid asumidos en su totalidad por estas empresas".

Igualmente, la patronal ha recalcado que el sistema actual "tampoco deja la posibilidad de liberalizar la oferta pues si estás adherido al programa de la Junta no puede a las familias ofrecer plazas no conveniadas". "Está claro que se hace necesario un estudio definitivo del coste real y adecuarlos al plan de ayuda a las familias", ha apostillado.

En esta línea, CECE-A ha señalado que "se requiere de un cambio en la financiación por aula, en vez de por alumnos, puesto que se conseguiría mayores ingresos para reinvertirlo en más excelencia y se dotaría de una mayor estabilidad, que seguro se traduciría en más empleo".

Han resaltado que otro hecho importante a resolver en este curso "es el sistema de pago a los centros" ya que "la mayoría de las escuelas infantiles son empresas pequeñas que no pueden soportar retrasos de tesorería.

La patronal ha subrayado que "el cambio de la administración de la entidad pagadora, de la Consejería de Educación a Hacienda, se ha traducido en situaciones de impago en varias mensualiades difícil de asumir por los centros" por lo que "hay que mejorar el sistema de actual para reducir al mínimo las incidencias".

Han concluido recalcando que "comienza un nuevo curso, con todos los centros de infantil preparados para prestar un servicio eficaz y seguro, y desde CECE-Andalucía, reconociendo la atención y ayuda que la Junta de Andalucía ha prestado por este sector, se espera un mayor esfuerzo de aquí al final de la legislatura para terminar de consolidarlo, que no es más que responder a la altísima demanda de las familias andaluzas y a sus necesidades".

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