6 de junio de 2020
 
Publicado 09/04/2020 9:53:09 +02:00CET

Un centenar de niños saharauis no podrán ir este verano a Granada al suspenderse el programa 'Vacaciones en Paz'

Niños saharauis que pasaron un verano en Granada
Niños saharauis que pasaron un verano en Granada - DIPUTACIÓN DE GRANADA - Archivo

GRANADA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Algo más de un centenar de niños de entre 9 y 12 años de los campamentos de refugiados del área de Tindouf, en el Sáhara Occidental, no vendrán este verano a la provincia de Granada como estaba previsto al haberse suspendido, por primera vez desde su puesta en marcha, el programa de acogida 'Vacaciones en Paz' a causa de la pandemia del coronavirus.

La presidenta de la Asociación Granadina de Amistad con la R.A.S.D., Gracia Fernández, ha explicado a Europa Press que llevaban un tiempo "sospechando que esto podía ocurrir", dada la evolución de la pandemia. "La decisión la han tomado ellos, que han evaluado la situación y lo han considerado lo más adecuado; realmente, que cualquier niño pudiera regresar contagiado sería una catástrofe", ha recalcado.

El programa Vacaciones en Paz, que está financiado por la Diputación de Granada y gestionado por la citada asociación, tiene como principal objetivo la acogida temporal de niños saharauis durante los meses de verano. El año pasado trajo a la provincia a 117 de estos menores que fueron acogidos por familias entre julio y agosto.

Esta estancia permite a los menores recuperarse con una dieta equilibrada y variada, así como una cobertura sanitaria para solucionar los problemas de salud derivados tanto de la malnutrición, como de las patologías en los campamentos.

Gracia Fernández explica que, dado que el programa no va a desarrollarse este año, desde la asociación estudiarán qué otras medidas alternativas podrían llevarse a cabo allí ante esta situación excepcional.

Para leer más