Centros del CSIC en Andalucía son seleccionados para desarrollar proyectos de divulgación científica y educación

Centros del CSIC en Andalucía son seleccionados para desarrollar proyectos de di
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Publicado: martes, 12 marzo 2019 14:44

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco proyectos ideados por centros del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) en Andalucía forman parte de las propuestas seleccionadas en la convocatoria 'Cuenta la Ciencia', promovida por la Fundación General CSIC, y cuyo objetivo es financiar la realización de actividades de fomento de las vocaciones científicas en los jóvenes y facilitar la docencia y el aprendizaje de la ciencia.

Según ha detallado CSIC en una nota de prensa este martes, en esta convocatoria se presentaron un total de 77 solicitudes, las cuales fueron evaluadas por dos expertos independientes, de forma que sólo 25 iniciativas fueron finalmente seleccionadas y de las cuales cinco son de seis centros de la institución pública en Andalucía.

Se tratan de los proyectos 'SOS Gacelas: Conservación de especies amenazadas', de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) en Almería; 'Nómadas de la Ciencia', del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas); 'II Festival de Música, Literatura y Ciencia', del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), ambos en Granada; 'Científicos y científicas del medio marino por un día', del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman) en Puerto real (Cádiz), y 'Más allá de la ventana del Hospital', del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (Ipbln) en Granada.

En primer lugar, el proyecto 'SOS Gacelas: Conservación de especies amenazadas', está dirigido por el investigador Jorge Cassinello y busca, por una parte, dar a conocer al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la región el trabajo que realizan los especialistas de esta institución para conservar las cuatro especies de ungulados norteafricanos que habitan en sus instalaciones: el antílope mohor ('Nanger dama mhorr'), la gacela de Cuvier ('Gazella cuvieri'), la gacela dorcas ('Gazella dorcas') y el arrui sahariano ('Ammotragus lervia sahariensis').

Por otra parte, también busca este proyecto poner en valor la finca experimental La Hoya, que es el espacio donde la EEZA desarrolla su trabajo de conservación.

La actividad se dividirá en dos fases, de forma que habrá un itinerario interactivo guiado por las instalaciones de la finca en el que los participantes podrán observar a los animales con ayuda de unos prismáticos y un taller didáctico en el que se recreará el trabajo de campo del personal investigador a través de la manipulación de huellas, huesos de extremidades, cráneos y heces de varias especies, con el fin de identificarlas con la ayuda de lupas, calibres y cintas métricas.

Con el proyecto 'Nómadas de la Ciencia', dirigido por la investigadora del Irnas Patricia Siljestrom, se busca llevar la ciencia en forma de talleres y conferencias a centros de enseñanza rurales alejados de las capitales de provincia con el objetivo de "paliar el problema" que tienen de que "por su localización y condiciones económicas no pueden asistir a eventos dedicados de divulgación", ha expuesto CSIC.

De hecho, el ámbito geográfico de desarrollo abarcará todo aquel centro de enseñanza que lo solicite entro de un radio de unos 100 kilómetros alrededor de Sevilla capital, donde se encuentra el Irnas. Asimismo, los talleres están dirigidos fundamentalmente al alumnado de Secundaria y Bachillerato, aunque también se ofrecerán herramientas al profesorado para ampliar las clases de ciencias.

Las conferencias de este proyecto tratarán temas como transgénicos, clonación, microorganismos extremófilos, métodos de riego, métodos de cultivo, reciclaje o la evolución.

Por su parte, el proyecto 'Científicos y científicas del medio marino por un día', dirigido por el investigador del Icman Enrique González Ortegón, busca también llevar la investigación y al personal investigador a los centros educativos, pero en esta ocasión de Primaria en pueblos de la provincia de Cádiz, tales como El Bosque, Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Conil de la Frontera, Jerez de la frontera, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda y Algeciras.

Los talleres de divulgación están estructurados en sesiones de unos 45 minutos para dar a conocer la investigación desarrollada en el medio marino de su entorno cercano.

Como ha explicado González, "lo primero que los pequeños científicos harán será descubrir y aprender qué especies marinas de peces e invertebrados se encuentran en las zonas costeras mediante la observación". Así pues, el equipo de investigación les mostrará la necesidad de conocer y por tanto medir las características del agua del mar, como la salinidad y temperatura), y su relación con los organismos asociados a esas masas de agua.

Respecto al 'II Festival de Música, Literatura y Ciencia'', los investigadores del IAA Antonio Alberdi y del EEZ Matilde Barón, han propuesto continuar y repetir las experiencias del festival realizado en 2017 que "cosechó amplio interés del público local".

CSIC ha afirmado que en aquella ocasión investigadores del CSIC con aficiones artísticas llevaron a cabo un espectáculo donde pudieron dar vía libre a la ciencia y el arte con dos actuaciones en las que se entrelazaba música en vivo, teatro científico y lecturas de obras literarias y de divulgación científica en distintos formatos, desde la ciencia y la música tradicional china, hasta la fusión perfecta de copla y astrofísica, pasando por los versos científicos de Carl Sagan y su pálido punto azul.

Este festival dispondrá de dos eventos que se integrarán de manera natural en las programaciones de las iniciativas 'Granada. Ciudad de Literatura Unesco', 'Granada. Ciudad del Rock' y 'Granada. Ciudad de la Ciencia y la Innovación', tres de las distinciones que actualmente disfruta la ciudad de Granada, y que reflejan "la rica vida cultural y científica de esta ciudad", ha subrayado el CSIC.

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