Cerca de 1.600 menores asistirán este curso a las cuatro aulas de enseñanza ubicadas en los hospitales públicos

Visita de Yolanda Caballero y Ángeles Jiménez a un aula hospitalaria en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:35

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.600 niños asistirán durante el actual curso escolar 2014-2015 a las clases de enseñanza compensatoria de las cuatro aulas hospitalarias situadas en los centros sanitarios públicos de Jaén, Úbeda, Linares y Andújar.

Así lo ha indicado este martes la Junta en una nota en la que ha informado de la visita que las delegadas territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, han realizado a dichas dependencias en el Hospital Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén, donde los pequeños reciben clases mientras permanecen ingresados en el área de Pediatría del centro o durante su asistencia a consultas y revisiones médicas.

La delegada de Salud ha explicado que estos menores "reciben enseñanzas compensatorias durante los días lectivos de este curso escolar según el nivel educativo de cada uno, y además disfrutan de numerosas fiestas, actividades recreativas y lúdicas".

La profesora Concepción Rodríguez imparte clases compensatorias en los tres niveles de enseñanza existentes en este servicio, que son de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto en el aula como en las propias habitaciones en los casos de los pacientes infantiles que deben permanecer en cama por prescripción médica.

Además, los menores ingresados en el Hospital Materno-Infantil y sus familiares disfrutan durante todo el año de distintas fiestas organizadas por el Complejo Hospitalario de Jaén, como las de Navidad, Reyes Magos, Carnaval, Fin de Curso, el Día de la Paz, el Día del Niño y el Día de Andalucía, así como diferentes actividades y espectáculos.

Por su parte, la delegada de Educación ha señalado la importancia de las aulas hospitalarias en el proceso de escolarización del alumnado, ya que, según ha enfatizado, a través de las cuatro aulas hospitalarias de la provincia se contribuye "a que no exista una interrupción en la formación de estos niños".

En este sentido, Caballero ha apuntado que el equipo provincial de orientación, perteneciente a la Delegación Territorial de Educación, realiza un trabajo coordinado con la Consejería de Salud para que los niños tengan "un impacto emocional mínimo en su ingreso a las instalaciones sanitarias".

DECRETO

La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades.

Así, los pacientes infantiles disfrutan de espacios educativos y lúdicos propios dentro de las plantas de hospitalización infantil de los centros y pueden tener acompañamiento familiar durante las 24 horas del día.

La delegada de Salud ha resaltado que "uno de los aspectos más cuidados es proporcionar a estos niños áreas de ingreso, urgencias y consultas específicas, de manera que no compartan espacios sanitarios con los adultos", así como que "la decoración y el equipamiento se orientan a que la estancia de los menores transcurra en un entorno agradable y familiar".

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