Cerca de 40 niños de Sevilla, Córdoba y Huelva acuden este verano a un campamento para asmáticos en Cazalla de la Sierra

Los niños aprenden a manejar los dispositivos de inhalación así como a mejorar la respiración y a relajarse en momentos de crisis

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 24 junio 2006 13:10

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 niños procedentes de Sevilla, Córdoba y Huelva, de entre 7 y 11 años, acudirán este verano a la VII Edición de Campamentos de Verano para niños con alergias respiratorias que se celebrará en Las Cabañas del Pintado de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra, entre los días 9 y 15 del próximo mes de julio.

En declaraciones a Europa Press, el Jefe de la Unidad de Alergias del Hospital Virgen del Rocío y coordinador del campamento, Manuel Díaz Fernández, explicó que "el objetivo de este proyecto es que los más pequeños conozcan su enfermedad, perfeccionen el manejo de los dispositivos de inhalación, mejoren la respiración y aprendan a relajarse en momentos de crisis".

En este sentido, aseguró que el campamento de verano ofrece "grandes posibilidades" para lograr este objetivo, ya que según señaló, "la convivencia diaria con estos niños, la realización de actividades físicas, que en algunos casos les están vedadas por desconocimiento de padres o profesores, y el control y la educación por parte de tres alergólogos y una psicóloga les proporcionan una herramienta muy útil para el control actual y el futuro de estos pacientes".

Otro de los aspectos que los organizadores de esta actividad anual pretenden abordar es "que estos niños se vean a si mismos como niños normales, capaces de realizar la mayoría de actividades que realizan los demás y que las limitaciones que le impone su enfermedad, no les impidan un desarrollo completo tanto físico como psíquico".

Entre las actividades que los niños realizarán durante su estancia en el campamento y dentro de un ambiente distendido, se encuentran competiciones deportivas, talleres y juegos de animación nocturna, así como marchas de senderismo en la zona del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Asimismo, el coordinador del campamento manifestó que la convivencia y el trabajo en equipo, ayudará al niño "al desdramatizar una patología que a menudo es tratada en el ambiente familiar con un exceso de protección y que impide al alérgico sentirse igual que sus amigos".

PRESUPUESTO

El área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Colectivo Andaluz de Estudios y Recursos Informativos Alergológicos (Caderia) aportan para la realización de este proyecto un presupuesto cercano a los 12.000 euros. Asimismo, en la elaboración y planificación de este proyecto también colaboran activamente el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica.

Los jóvenes participantes, "diferentes cada año", según confirmó Díaz Fernández, deberán abonar por acudir al campamento unos 90 euros, una cantidad "casi simbólica", ya que el precio real de los gastos de cada niño por estancia y alimentación asciende a 390 euros. Además, diez de los participantes recibirán una beca que subvenciona la totalidad de sus gastos.

Contenido patrocinado