CHG advierte de que las lluvias de febrero en la cuenca del Guadalquivir están un 39% por debajo de la media histórica

Publicado 05/03/2019 15:29:44CET
EUROPA PRESS/JUNTA - Archivo

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha advertido de que la precipitación media registrada en febrero en la cuenca del Guadalquivir ha sido de 35 litros por metro cuadrado, un 39 por ciento por debajo de la media histórica, que se establece en 57 litros por metro cuadrado durante ese mismo período.

Según ha apuntado la CHG en una nota de prensa, su informe pluviométrico mensual detalla que el valor máximo registrado el pasado mes se ha localizado en el embalse de Quiebrajano (Jaén), donde se alcanzaron los 82 litros por metro cuadrado, mientras que las mínimas se han anotado en el embalse de Negratín (Granada), con diez litros por metro cuadrado.

En lo que respecta a la precipitación acumulada, desde que se inició el año hidrológico hasta el 28 de febrero se han recogido 274 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un déficit de precipitación de un 26 por ciento con respecto al mismo período de los 25 años anteriores, que se sitúa en 372 litros por metro cuadrado.

Atendiendo a la distribución por provincias, la CHG ha indicado que las escasas precipitaciones registradas dejan un mes en el que el reparto provincial de la lluvia acumulada desde el inicio del año hidrológico está por debajo de la media histórica.

En este sentido, los valores máximo y mínimo se han registrado respectivamente en las provincias de Sevilla, con 344 milímetros, un 22 por ciento por debajo de su media histórica del período considerado, y en Ciudad Real, con 152 milímetros, un 36 por ciento por debajo de su media.

A pesar de todo ello, la CHG ha asegurado tener garantizado el suministro de agua para tres años respecto al abastecimiento de la población y pretende "un desembalse similar al aprobado el año pasado" para la próxima campaña de riego, si bien añade que las condiciones de humedad del suelo "serán las que condicionen la campaña".

A fecha de este martes 5, los embalses de la cuenca del Guadalquivir almacenan un total de 4.482 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 55,2 por ciento de su capacidad.

Para leer más