Las cinco noticias más importantes de Europa Press Andalucía este lunes 2 de octubre a las 19 horas

Archivo - Las cinco noticias más importantes de Europa Press Andalucía
Archivo - Las cinco noticias más importantes de Europa Press Andalucía - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 2 octubre 2023 19:00

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

A continuación ofrecemos un resumen de las cinco noticias más importantes transmitidas por Europa Press Andalucía este lunes 2 de octubre hasta las 19 horas:

· Sindicatos critican los 734 millones de la Junta a sanidad privada mientras "se recorta" actividad en centros públicos

Los sindicatos CCOO, UGT, SMA y Satse han criticado el plan de choque licitado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para reducir las listas de espera, por el que se destinará 734 millones de euros para concertar pruebas y operaciones con la sanidad privada, mientras la pública "agoniza" y "se recorta drásticamente" la actividad de los centros públicos. (Leer más https://acortar.link/A253O3)

· PP mantendría la mayoría absoluta en Andalucía y Sumar sería tercera fuerza por delante de Vox, según el Centra

El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 41,4% de los votos y una ventaja de 16,7 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 24,7% de los sufragios, y mantendría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios celebrados en junio de 2022, según el barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta. Este sondeo pregunta por primera vez por Sumar como heredera de Por Andalucía y que se convertiría en la tercera fuerza más votada con el 12,6% de los sufragios desbancando a Vox. (Leer más https://acortar.link/1dIUlK)

· Dieciocho detenidos en Sevilla de una red de narcotráfico que surtía a toxicómanos a cambio de objetos robados

La Guardia Civil de La Rinconada (Sevilla) ha procedido a la detención de 18 personas y desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y a delitos contra el patrimonio. La operación se inició como consecuencia de una oleada de delitos contra el patrimonio en Burguillos y localidades limítrofes, principalmente robos en viviendas, interior de vehículos y cableado de cobre, así como pequeños hurtos al descuido, hechos cometidos principalmente por toxicómanos ante la necesidad de conseguir dinero para poder comprar cocaína y heroína. (Leer más https://acortar.link/zcwLTn)

· Los ecologistas se alinean con la Junta y piden al TSJA que anule los acuerdos de Carboneras sobre el Algarrobico

Greenpeace, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar han trasladado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se adhieren al escrito de la Junta de Andalucía que sostiene que el suelo de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es "no urbanizable de especial protección desde el año 1994" y ha solicitado que obligue al ayuntamiento a que lo refleje así en "todos sus documentos y decisiones" entorno al paraje en el que se levanta el hotel de Azata. (Leer más https://acortar.link/RYzCUI)

· Localizado el cuerpo sin vida del vecino de Lanteira (Granada) al que se buscaba desde mayo

El cuerpo sin vida del vecino de Lanteira (Granada) de 58 años y componente de una Brigada de Refuerzo (Brica) del Plan Infoca, que permanecía desaparecido desde el pasado 13 de mayo, ha sido hallado en un paraje del entorno de este municipio de la comarca de Guadix, por lo que ha sido desactivada la alerta para su búsqueda. La identificación del cadáver está en cualquier caso pendiente de las pruebas forenses, dado el avanzado estado de descomposición en que se hallaba cuando fue encontrado este pasado domingo. (Leer más https://acortar.link/EskgfW)