COAG Andalucía valora la "flexibilidad" en las dotaciones de agua de la CHG para "salvar" cultivos ya sembrados

Embalse Ribera del Huéznar, en Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/04/2019 19:00:02CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

COAG Andalucía ha valorado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya "escuchado" su demanda de "mayor flexibilidad" en los desembalses para "salvar" los cultivos ya sembrados y para "que los cultivos que sufrieron restricciones el año pasado no vuelvan a ver reducida su dotación".

Así, tras una propuesta inicial de desembalsar 1.230 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, lo que garantiza una dotación máxima de 4.200 metros cúbicos por hectárea, COAG-A ha asegurado en un comunicado que la CHG ha atendido su solicitud y ha ampliado la dotación máxima a 4.500 metros cúbicos por hectárea y el desembalse será de 1.260 hectómetros cúbicos.

También se ha congratulado del compromiso de la CHG de que a finales de mayo haya una nueva Comisión de Desembalse --órgano que decide las dotaciones de agua-- para contemplar variaciones si hay cambios a nivel meteorológico y de precipitación.

COAG-A ha valorado este gesto de la confederación y ha recordado que el año pasado hubo cultivos que se vieron "muy perjudicados" porque las lluvias llegaron tarde y los desembalses autorizados "fueron menores de lo necesario", a pesar de que luego hubo agua suficiente para atender a los cultivos con siembra posterior.

La organización agraria ha afirmado entender que "hay que ser prudentes", ya que en los últimos cuatro meses "ha llovido un 70% menos de la media" y un 33% menos desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2018), así como que no había un nivel tan bajo en estas fechas en los embalses desde 2009.

Contador

Para leer más

Juan Espadas

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

02/05/2019
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

(Presentador de D. Juan Espadas)

02/05/2019

Patrocinado por