COAG-Jaén cree que la Agencia Andaluza del Agua debería asumir algún compromiso por los daños de los desemblases

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 20:52

JAÉN 5 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-Jaén ha planteado en la Comisión Permanente que la Agencia Andaluza del Agua "debería asumir algún tipo de compromiso por los daños provocados por los desembalses de los pantanos que se realizaron a consecuencia del temporal de lluvias".

Sin embargo, COAG lamentó en un comunicado que la Agencia se ha remitido a lo ya publicado, es decir, a las medidas propuestas por la Administración estatal y autonómica. Para el secretario general de COAG-Jaén y representante del Agua en COAG-Andalucía, Rafael Civantos, "es inadmisible que todos los daños en explotaciones y a comunidades de regantes queden sin ayuda" e insistió en que "la Agencia debería tomar algún tipo de medida para resarcirlos".

Por lo demás, COAG Jaén afirmó que "valora positivamente" la regularización de los riegos para olivar en Jaén y en la zona del Guadajoz comprometidos en el Plan Hidrológico de Cuenca de 1998. Hasta ahora, este olivar venía recibiendo un riego de apoyo y, a partir de este momento, en cuanto la regularización se materialice, el olivar de Jaén recibirá una dotación de 1.500 m3/ha. y el del Guadajoz, de 1.200 m3/ha. Igualmente, el cultivo del arroz verá regularizada su dotación de riego cuando culmine el proceso de modernización en el que actualmente se encuentra. Para ello, la Comisión Permanente ha decidido fijar como periodo de referencia los años 1985 y 1987.

En el caso de las 50.000 hectáreas de olivar de Jaén, COAG expuso que la Comisión ha aprobado cambiar el derecho de concesión de aguas invernales, sustituyéndolas por aguas reguladas. "De este modo, desaparece la prohibición de captar agua en verano aprovechando el incremento de la capacidad de embalse que ha experimentado la cuenca", analizó entre otras cuestiones.

Contenido patrocinado