Cobo priorizará en el presupuesto proyectos ya iniciados antes que abarcar nuevos como la Ciudad de la Justicia

Publicado 12/10/2015 10:16:19CET
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, en su despacho
EUROPA PRESS

JAÉN, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, aborda la elaboración de los nuevos presupuestos de la Junta para 2016 con dos ideas "muy claras" ya que sus prioridades pasan por garantizar los pilares básicos del Estado del Bienestar y después atender aquellos proyectos que se iniciaron en su día y que todavía no han culminado. Esto implica que proyectos como la Ciudad de la Justicia o la Ciudad Sanitaria deberán esperar a que llegue su momento.

En declaraciones a Europa Press, Cobo ha señalado que aunque no hay nada cerrado todavía, todos sus esfuerzos van a destinarse a garantizar en primer lugar "cuestiones tan importantes como la educación, la sanidad o la dependencia. Una vez cubiertos estos pilares, las líneas de los presupuestos de la Junta de 2016 irán dirigidas a "atender aquellos proyectos que en su día se consideraron prioritarios y que se quedaron paralizados con la crisis".

En este punto, la delegada hizo referencia concreta tanto al Museo de Arte Íbero, cuyas obras se encuentran ya al 77 por ciento, y a la Autovía del Olivar. A esto hay que sumar la apuesta presupuestaria por sectores que se consideran "claves en la provincia" como son el olivar y el aceite de oliva, junto con el turismo de interior.

"Tenemos muy claras las prioridades y el dinero es el que es", reiterado Cobo. En este sentido, se ha referido a proyectos importantes y que llevan más de una década sonando sin que finalmente vean la luz como son la Ciudad de la Justicia o la Ciudad Sanitaria.

"Hay proyectos que son importantísimos, que nadie duda de su bondad, pero que tendrán que esperar a que llegue su momento", ha señalado Cobo. En este punto, la Ciudad de la Justicia está situada en la cabeza del ranking de prioridades, pero con vistas a un horizonte más amplio como es el comprendido entre 2016 y 2020.

Así ha indicado que "la Ciudad de la justicia es una prioridad y estamos trabajando para que en el marco comprendido entre 2016-2020 podamos conseguir recursos y sacarla hacia adelante". De hecho, los terrenos llevan años esperando la construcción de una nueva sede que acabe con la dispersión de sedes judiciales en la capital.

Más difícil parece que lo tiene la Ciudad Sanitaria, porque "aunque todo es mejorable" se está haciendo "un gran esfuerzo" por adecuar los centros hospitalarios de la capital. Aún y todo, Cobo ha insistido en que ahora mismo "estamos trabajando en los presupuestos y es pronto para decir qué proyectos se van a recoger y cuales no".