El Colegio de Abogados organiza medidas de protesta contra la Ley de Justicia Gratuita

Actualizado 05/07/2015 6:50:22 CET

CÓRDOBA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba, en sesión celebrada este miércoles, ha acordado la decisión de movilizar a sus colegiados durante las próximas semanas y llevar a cabo medidas de presión contra la aprobación de la Ley de Justicia Gratuita, que se irán comunicando.

En una nota, destaca que reiteran públicamente su rechazo a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, impulsada por el Ministerio de Justicia y que actualmente se encuentra en su trámite parlamentario.

Y es que, advierten de que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que pretende aprobar el ministro Alberto Ruiz-Gallardón "va a provocar graves perjuicios para los ciudadanos y pone en riesgo un servicio público ejemplar prestado por los abogados y por los colegios".

Así, defienden que los abogados de oficio deben desarrollar su función en condiciones "dignas" y por ello, resulta "inconcebible" una futura Ley que "en ningún momento garantiza el cobro por cada actuación, asegurando una retribución digna", tal y como prevé la propia exposición de motivos de la actual Ley.

Por otra parte, la junta de gobierno ha descartado por el momento suspender el Servicio de Asistencia Letrada y Orientación Jurídica, a fin de evitar posibles perjuicios a los ciudadanos y los abogados del turno de oficio.

Estas decisiones, acordadas por la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba, se suman al acuerdo adoptado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española el día 29 de agosto, para "seguir presionando" contra la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.