La Comisión de Asistencia al Subdelegado avala 81 peticiones de ayudas por daños en municipios y red viaria

Reunión de la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 17:48

JAÉN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno en Jaén ha dado este viernes su informe favorable a 81 solicitudes presentadas por la Diputación Provincial y 23 municipios de la provincia para acceder a las subvenciones por daños causados en infraestructuras municipales y la red viaria del organismo provincial por los temporales de octubre y noviembre del año 2012.

Según ha informado la Subdelegación en una nota, tras este paso, ahora será el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el que decidirá, antes del próximo mes de abril y a través de su Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, sobre la asignación de las subvenciones.

La financiación de estas ayudas está incluida en la partida de 71,4 millones de euros que el Gobierno central tiene consignada a nivel estatal para la concesión de las subvenciones a los proyectos que ejecuten los ayuntamientos para obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y en la red viaria de las diputaciones por los daños causados por catástrofes naturales ocurridas a lo largo del año 2012.

De las 81 solicitudes presentadas en la Subdelegación del Gobierno, 38 se refieren a la Diputación para el arreglo de desperfectos en la red viaria de su titularidad. Se trata, especialmente, de "deslizamiento de calzada, corrimientos de tierras, caídas de taludes y terraplenes y destrozos en la pavimentación".

Las otras 45 peticiones han sido realizadas por 23 ayuntamientos para "obras de recuperación y refuerzo de muros afectados por el temporal, limpieza de materiales de arrastre en las calles, arreglo de redes de saneamiento, reposición de calzadas o estabilización de puentes", entre otras actuaciones, según ha detallado la Subdelegación.

Desde que el pasado 24 de octubre se inició el plazo de presentación de solicitudes de ayuda, los servicios técnicos de la Subdelegación del Gobierno han procedido al estudio de la documentación aportada por los organismos afectados, comprobando aspectos como "la adecuación de la tipología de las actuaciones, la acreditación de la relación de los daños descritos con el temporal, la consignación de la naturaleza de las obras a realizar y otros datos de aspecto presupuestario".