La Confederación Hidrográfica realiza el dragado del río Guadalquivir a su paso por Andújar

Martín, Lillo y Huertas en la reunión sobre actuaciones de CHG en Andújar.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 15:02

Presenta al alcalde el proyecto del Cedex sobre inundaciones, que incluye medidas por valor de seis millones de euros

JAÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado los trabajos de limpieza en el Guadalquivir a su paso por Andújar (Jaén), dentro de su programa de actuaciones urgentes para solucionar los problemas de capacidad de desagüe que presentan algunos tramos de ríos en la provincia.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; el ingeniero jefe de la CHG, José Martín, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, han mantenido este martes una reunión, junto a técnicos del organismo de cuenca, para tratar las actuaciones que se deberán llevar a cabo para dar solución a las inundaciones provocadas por la crecida del río.

Estos trabajos, según ha informado la Subdelegación, comenzaron hace 15 días y que finalizarán en breve, según lo permitan las condiciones climatológicas, en el principio de un proyecto de actuación mayor para dar una solución definitiva al problema de inundaciones en esta localidad jiennense.

Lillo ha recordado que con este objetivo se encargó también un proyecto al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento y funcionalmente a los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para determinar las causas de las inundaciones y las actuaciones a llevar a cabo para dar con la solución.

El estudio ya se ha elaborado y se le ha entregado este mismo martes al alcalde iliturgitano. Lillo ha desgranado que en él se proponen medidas que "reducirán los índices de inundabilidad por debajo, incluso, de los niveles previos a la construcción de la presa de Marmolejo"; infraestructura ésta que muchos afectados por inundaciones en esta zona consideran la culpable última al favorecer el depósito de sólidos que elevan continuamente el cauce.

Para ello se deberán invertir unos seis millones de euros. De hecho, desde la Confederación Hidrográfica ya están elaborando los proyectos que, según ha afirmado el subdelegado, "son del todo viables para tratar las actuaciones que deberán llevar a cabo y que den solución a las inundaciones provocadas por la crecida del río".

Lillo se ha mostrado convencido de que con las actuaciones que ahora se están llevando a cabo a lo largo del tramo del Guadalquivir, comprendido entre el Puente Romano y el viaducto de la autovía, y con las que se están proyectando se podrá garantizar la seguridad del núcleo urbano de Andújar en situaciones de incremento del caudal por los temporales.

Las obras más importantes que ahora se han iniciado se encaminan a aumentar la protección de la ciudad de Andújar, suplementando algunas de las motas existentes, creando nuevos muros de contención de tierra en la margen izquierda y manteniendo una cota máxima de sedimentos en distintos puntos de río.

SEDIMENTOS

En los trabajos de dragado se extraerán en una primera actuación en torno a 20.000 metros cúbicos de sedimentos, volumen que se irá incrementando en sucesivas intervenciones para retirar los 200.000 metros cúbicos que se estima que están colmatando el lecho del río en esa zona.

El subdelegado ha señalado que estas obras se incluyen en el programa de actuaciones que en 2015 viene realizando la CHG para solucionar los problemas de capacidad de desagüe que presentaban algunos tramos de ríos y arroyos de la cuenca, muy mermada por los sedimentos, la acumulación de vegetación o por la inestabilidad de los márgenes.

Estos trabajos, para los que se ha contado con un presupuesto de 640.000 euros, tendrán su continuidad a lo largo del próximo año con un nuevo plan dotado con un millón de euros para el mantenimiento y conservación de los cauces de la provincia.

Las obras de este nuevo programa, que fueron licitadas a primeros de mes, serán adjudicadas en enero de 2016. Consistirán en la limpieza de cauces con maquinaria, retirando árboles caídos y maleza, fango y piedras, además de adecuar y arreglar las escolleras y protecciones que se encuentren deterioradas y construir nuevas escolleras.

Leer más acerca de: