Publicado 27/09/2016 18:37CET

Consejería de Fomento resalta "interlocución" con Granada para rehabilitar Santa Adela

GRANADA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha defendido este martes la "interlocución constante" con el Ayuntamiento de Granada para la supervisión y marcha del proyecto de rehabilitación de la barriada de Santa Adela.

Los representantes de Fomento y Vivienda han estado en contacto con el Ayuntamiento de Granada, según ha informado la Junta en una nota de prensa en la que ha matizado que el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, no ha mantenido "contacto" con el consejero en los últimos días acerca de este proyecto, como ha lamentado este martes el regidor.

La Consejería está agilizando durante este mes de septiembre toda la tramitación necesaria para la aprobación del convenio y se están elaborando los informes jurídico y de presupuestos preceptivos y necesarios, para que el texto final pueda ser remitido al Ayuntamiento de Granada y ser aprobado tanto por el pleno municipal como por el Consejo de Gobierno de la Junta.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández Bermejo, ha asegurado que "la Junta es parte subvencionadora del proyecto en un 29 por ciento y es el Ayuntamiento el único promotor de las actuaciones, como así lo refleja el acuerdo ya suscrito con el Estado".

A su juicio, "el Consistorio, teniendo que asumir su parte económica en este convenio que se eleva a 3,6 millones de euros, puede disponer de los recursos propios correspondientes a esta anualidad para atender a las demandas de los vecinos y prestarles así el apoyo económico necesario para su realojo temporal ante la demolición inminente de sus viviendas".

En este sentido, la delegada ha precisado que "no es imprescindible la aprobación del convenio para dar cobertura a esta actuación y responder así a las peticiones de los vecinos, al igual que no lo ha sido para la tramitación realizada hasta ahora por parte del consistorio".

Fernández Bermejo ha destacado que la Junta está cumpliendo con los compromisos adquiridos en el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Granada y el Ministerio de Fomento y aportará una inversión autonómica de 3,6 millones de euros para la rehabilitación de esta barriada, lo que supone afrontar el 29,16 por ciento de la inversión total recogida en el acuerdo para la construcción de 128 nuevas viviendas, actuación cuantificada en 12,33 millones de euros.

"No existe retraso en este convenio, que es de tramitación compleja y sigues los cauces habituales", ha subrayado Fernández Bermejo.

El acuerdo es fruto de la declaración de la barriada de Santa Adela como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, publicada así en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 11 de noviembre del pasado año.

Una vez otorgada dicha calificación, la actuación queda recogida en el Plan Estatal para su cofinanciación entre las tres administraciones, y el convenio que falta por firmar solo es para la transferencia de créditos de la Junta y el Ministerio, debiendo contar el Ayuntamiento con su "reserva de fondos para hacer frente a estas primeras acciones".

Las actuaciones proyectadas en el barrio incluyen tanto la demolición de 156 viviendas, como la construcción de 128 viviendas nuevas, que tendrán el régimen de vivienda protegida, y la reurbanización de la zona, según la información facilitada por la Junta.

Mientras se ejecutan estas labores, el acuerdo contempla el realojo temporal de los vecinos residentes, una tarea que se reforzará con trabajos de acompañamiento social.