La Consejería de Vivienda adjudica por 658.000 euros la construcción de un centro de servicios sociales en Jaén

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 18:56

JAÉN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado por valor de 658.000 euros las obras de construcción de un centro de servicios sociales comunitarios en la calle de Santo Domingo, junto al Archivo Histórico Provincial, en el centro histórico de la capital jiennense.

Los trabajos, que tienen previsto un plazo de ejecución de 14 meses, podrían comenzar en el último trimestre de este año, por lo que el inmueble podría estar finalizado para finales del próximo año, según afirmó la Junta de Andalucía en un comunicado. Las obras generarán en torno a unos 34 empleos entre directos e indirectos, por lo que el proyecto además de dotar de atención social beneficiará a la ciudad en materia de empleo.

La empresa adjudicataria, la firma Estructuras y Vías del Sur, levantará el complejo, dotado de varios despachos destinados a educadores o asistentes sociales; varias salas de reuniones; y dos salas de usos múltiples, entre otras dependencias. El centro dará servicio a la población residente del popular barrio de La Magdalena.

La actuación se enmarca en el convenio suscrito en octubre del pasado año entre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para dotar a la población de la zona de este tipo de atención social. A través de este acuerdo, Igualdad encargó a través de una encomienda de gestión a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Vivienda la construcción del centro.

El inmueble se levantará sobre un solar de 270 metros cuadrados, en cuyo subsuelo se localiza una zona arqueológica para la que está proyectada su futura musealización por parte de la Consejería de Cultura. Estos yacimientos constan de los restos pertenecientes a un palacio almohade y al antiguo raudal de la Magdalena.

CONSERVACIÓN

Con respecto a los aspectos arqueológicos, varios son los condicionantes de esta iniciativa que establecen los proyectos técnicos aprobados, entre los que destacan fundamentalmente las servidumbres arqueológicas. El solar en el que se ubicará la edificación se ha obtenido a partir de la demolición de otro, en estado de ruina y abandono, que en su día fue colegio público.

Una vez demolido este edificio, se procedió a una primera excavación arqueológica parcial del solar que dio como resultado la presencia de restos de interés histórico. Se realizó una segunda campaña de excavaciones en el solar y a la luz de los hallazgos realizados, la Consejería de Cultura determinó que la opción del soterramiento de los restos y estructuras arqueológicas debía ser desechada.

Por ello, la actuación obliga a conservar para su futura musealización el conjunto del palacio almohade y del raudal de la Magdalena, una alternativa que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que el futuro edificio se ubicará, además, entre dos Bienes de Interés Cultural (BIC), los Baños Árabes y el inmueble que actualmente ocupa el Archivo Histórico de la provincia.