CÓRDOBA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García, se reunirá hoy en Bujalance (Córdoba) con los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios de Jaén y Córdoba en el área de influencia de la futura autovía El Carpio (Córdoba)-Torredonjimeno (Jaén) para explicarles la situación del proyecto, que implica el desdoble de la carretera A-306.
Según informó hoy el PSOE de Córdoba, dicho encuentro tendrá lugar en la sede de dicho partido en Bujalance, donde García dará cuenta del desarrollo de este proyecto por la Administración autonómica, ya que fue en mayo del pasado año 2007 cuando la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes sacó a licitación la redacción del estudio informativo para la duplicación de la calzada de la A-306 entre las citadas localidades.
Posteriormente, en octubre de 2007 y según la información difundida en aquel momento por la Junta, la Consejería de Obras Públicas adjudicó a la empresa Ayesa la redacción de dicho estudio informativo, con un presupuesto de 785.000 euros.
El objetivo final de este proyecto es permitir la conexión por vía rápida de dos capitales andaluzas (Córdoba y Jaén) y entre dos vías de gran capacidad: la futura Autovía del Olivar Estepa-Lucena-Jaén-Úbeda y la actual A-4 a Madrid, es decir, se trata de una nueva vía de gran capacidad que unirá dos provincias del interior de Andalucía y que las conectará, a su vez, con la costa.
La Autovía A-306 tendrá una longitud total de 55 kilómetros desde Torredonjimeno a El Carpio y supondrá una inversión total de aproximadamente 180 millones de euros. El estudio informativo deberá prestar especial atención, según las directrices de la Junta, a la conexión con la Autovía del Olivar, en las inmediaciones de Torredonjimeno.
Los trabajos para la construcción de la Autovía A-306 han empezado por el tramo coincidente con la variante de El Carpio, cuyo proyecto está en redacción. Con ésta variante se conectará la Autovía A-4 con la actual carretera A-306 a Torredonjimeno, evitando la travesía urbana por dicha localidad cordobesa.
Actualmente, la carretera A-306 soporta un tráfico de unos 5.000 vehículos por día, de los que un nueve por ciento aproximadamente son de tráfico pesado. La conversión de esta carretera en autovía permitirá eliminar los actuales puntos de especial conflictividad existentes en las inmediaciones de las poblaciones jiennenses de Torredonjimeno, Porcuna y Cañete de las Torres, y de las cordobesas de Bujalance y El Carpio.