El Conservatorio Superior de Jaén convierte a Andalucía en la comunidad con mayor oferta de este nivel

Griñán, durante la inauguración del Conservatorio Superior de Jaén
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 22/10/2010 17:13:45 CET

JAÉN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que con la creación del Conservatorio Superior de Música de Jaén, que ha comenzado a funcionar este año y cuyo curso ha inaugurado este viernes en la capital jiennense, Andalucía se ha convertido en la comunidad con mayor oferta de estudios de este tipo, al sumarse a los que existen en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Durante la inauguración de los nuevos estudios, que ya cuentan con 32 alumnos y una plantilla de 28 profesores, Griñán ha subrayado la "vocación musical" de Jáen como un valor que hay que "conservar y potenciar", sobre todo porque "su nombre está asociado al de grandes músicos que han innovado y han abierto camino como el inigualable Andrés Segovia".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido, asimismo, que la cultura es "la mayor fuente de riqueza de Andalucía" y se ha mostrado convencido de que el Conservatorio Superior de Música contribuirá a que en Jaén "se genere más actividad económica". "La música no es sólo una profesión vocacional y sensible, es al mismo tiempo una importante fuente de empleo", ha destacado.

La creación del Conservatorio Superior supone la materialización de un compromiso expresado por Griñán en octubre del año pasado y con ella se da respuesta a la gran demanda de estudios musicales que plantea Jaén, en la actualidad la provincia con mayor tasa de alumnado de estas enseñanzas. De hecho, un total de 2.985 estudiantes se han matriculado este año en sus tres conservatorios profesionales (1.187) y en los diez elementales (1.766), a los que se suman los 32 alumnos que han iniciado sus estudios en el Conservatorio Superior.

Su puesta en marcha, según ha resaltado, "significa la normalización" en el sistema de enseñanza andaluz y de Jaén al evitar desplazamientos. En este sentido, ha indicado que tanto la comunidad como España ha tenido siempre una "laguna formativa" en los idiomas y en la enseñanza musical que ha hecho que en ocasiones se desaprovechen vocaciones o se trasladen fuera, algo que el Conservatorio Superior de Jaén viene a paliar.

EDIFICIO DE MONEO

El presidente ha precisado, asimismo, que actualmente el Conservatorio Profesional y el Superior de Música de la capital jiennense comparten edificio pero la Junta y el Ayuntamiento trabajan junto al Gobierno de España en la posibilidad de que se instale en el edificio del Banco de España, de Rafael Moneo.

En este sentido, ha mostrado la voluntad para poder contar con el propio arquitecto en las tareas de rehabilitación del edificio para realizar las modificaciones que se requieran para que sea sede del Conservatorio Superior, algo de lo que se ha mostrado convencido.

En su opinión, el nuevo conservatorio aportará valor añadido a la provincia y fortalecerá la labor que ya ejercen los centros elementales y profesionales existentes. Permitirá, además, el acceso al grado superior de alumnos que hasta ahora se veían obligados a finalizar su formación musical fuera de Jaén, si disponían de recursos económicos para hacerlo. El nuevo centro imparte las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) y conducentes al título de graduado en música, equiparable a estudios universitarios

Andalucía cuenta con una red global de 76 centros públicos de enseñanzas musicales: 48 conservatorios elementales, 23 profesionales y cinco superiores. En total, este curso realizan estudios de este tipo 23.844 alumnos, de los cuales 14.254 están en grupos de enseñanzas elementales, 7.991 en aulas de enseñanzas profesionales y 1.599 son de grado superior. El profesorado implicado en estas enseñanzas alcanza los 2.210 profesionales.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.