Consulta.-Erkoreka cree que la propuesta de Ibarretxe "da ocasión" para debatir y lamenta que comiencen a descalificarla

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 17:18

GRANADA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró hoy que la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "da ocasión" para el debate y para que se confronten puntos de vista, al tiempo que lamentó que "algunos" comiencen a descalificarla.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde pronunció una conferencia sobre el nacionalismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Erkoreka aseguró que "lo mejor es iniciar el debate político en el que cada uno dé sus razones y aporte sus puntos de vista".

El Parlamento vasco será el que después "se exprese", según argumentó el portavoz del PNV, que rehusó discrepar sobre el planteamiento que no incluye el rechazo expreso a ETA en sus preguntas para la consulta del 25 de octubre por pertenecer "a un partido que se integra en el Gobierno vasco y es la pregunta que quiere formular", matizó.

Sobre las declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, que advirtió de que el planteamiento es inconstitucional, Erkoreka afirmó que le parece "sencillamente irónico", sobre todo en un momento en el que "el Estatuto catalán será constitucional o no según quién sea la persona que vaya a sustituir a García Calvo", el magistrado del Tribunal Constitucional recientemente fallecido.

En este contexto criticó las manifestaciones del socialista por "criticar la iniciativa a priori" cuando el Estatuto catalán, según insistió, será constitucional o no por "algo tan aleatorio" como la sustitución de García Calvo.

El Gobierno vasco aprobó hoy en un Consejo extraordinario el proyecto de Ley para celebrar la consulta del 25 de octubre en la que los ciudadanos deberán responder 'sí o no' a dos preguntas. La primera dice: "Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta su voluntad inequívoca de poner fin a la misma de una vez y para siempre".

Y la segunda precisa si "está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010".