Córdoba.- Aceites de Baena, Carcabuey, Montilla y Priego, ganadores del I Concurso Provincial Premio Diputación

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 abril 2008 17:28

CÓRDOBA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

OroBaena, Sociedad Agraria de Transformación de Baena (Córdoba), en la categoría de Frutado Suave, y SCA Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), en la categoría de Frutado Intenso, han sido las almazaras ganadoras del I Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen 'Premio Diputación de Córdoba'.

Este galardón ha reconocido también la calidad del producto presentado por Aceites Bellido de Montilla (Córdoba), otorgándole el accésit en el apartado de Frutado Suave, y de Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba, que ha conseguido el accésit de Frutado Intenso.

Durante la entrega de premios, el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, recordó la importancia del cultivo del olivar para los municipios de la provincia, "ya que define nuestra cultura, nuestro tejido productivo e incluso la formulación urbanística de nuestros pueblos y ciudades".

Por otro lado, Pulido destacó que este I Concurso de Aceites de Oliva Virgen "pone de manifiesto el compromiso de esta institución provincial con los ayuntamientos cordobeses y con las empresas del sector olivarero, trabajando en su producción y comercialización, apoyándoles siempre desde la calidad".

En cuanto a los aceites ganadores, el jurado destacó del aceite de OroBaena su grado de frutado medio a aceituna fresca, con notas olfativas a verde hierba, frutas maduras, menta y hierbabuena. En boca tiene una entrada muy fluida y ligeras sensaciones de picor y amargor, muy equilibrados.

De la muestra presentada por Aceites Bellido, el acta del jurado resalta su grado de frutado suave a aceituna madura con agradables aromas a frutos secos, teniendo en boca una entrada muy dulce y un ligero amargor y picor.

Por otra parte, destaca del caldo presentado por Almazaras de la Subbética que al olfato muestra una extraordinaria complejidad organoléptica, que comienza con un intenso frutado a aceituna fresca, notas verdes a hierba recién cortada y hoja de olivo, aromas a tomate verde, alloza, hierbas aromáticas y almendrado verde.

Finalmente, el caldo presentado por Manuel Montes Marín destaca por sus notas olfativas a alloza, tomate fresco, almendra verde y hierbas aromáticas. En boca tiene una entrada dulce, y presenta un nivel medio y agradable de picor y amargor.

El acta del jurado recoge, además, las doce almazaras seleccionadas, siendo éstas, en la categoría de Frutado Suave, junto a los ganadores, las de Sucesores de Morales Morales, Coto Bajo, Antonio Cano e Hijos, Aceites Fuencubierta, mientras que en el apartado de Frutado Intenso el jurado seleccionó, junto a los ya nombrados, los aceites presentados por Aceites Fuente Grande, Aroden, Almazara la Muela y Olivarera la Purísima.

Contenido patrocinado