CÓRDOBA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), anunció hoy que los presupuestos municipales de 2009 tendrán una drástica reducción en el gasto corriente. "Nosotros somos los primeros que nos vamos a abrochar, y mucho, el cinturón", añadió.
En rueda de prensa, la alcaldesa señaló que "Córdoba, como el resto de ciudades, también está siendo afectada por la crisis que estamos viendo en la actualidad" y para ello, el gobierno municipal tiene "medidas preparadas a través de ayudas y bonificaciones a empresas y las familias más necesitadas".
Asimismo, dijo que se va a llevar a cabo la resolución que aprobó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Valladolid donde "no sólo se manifestó que se congelen todos los salarios de alcaldes y concejales, sino también de todos los nombramientos de confianza y los recursos que reciben los grupos municipales".
Aguilar hizo estas declaraciones momentos antes de celebrarse el Pleno municipal en el que se tomó conocimiento de la liquidación del presupuesto de 2007, que supone un déficit de nueve millones de euros, que se sufragará con una operación de crédito bancario que finalizará en mayo de 2011.
Al respecto, dijo que es una liquidación que "habla en términos positivos" en cuanto a la economía del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que, como en el resto de ciudades, los ingresos han caído, si bien en el caso de Córdoba ha sido menos que en otros ayuntamientos.
Asimismo, quiso aclarar que la liquidación "no va a incidir en los presupuestos municipales" y explicó que los resultados son como consecuencia de la caída de los ingresos, además de porque "hay algunas sanciones urbanísticas recurridas, que tenemos la obligación legal de introducirlas en los presupuestos, aunque sepamos que va a ser difícil percibir ni un solo euro por ella".
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, calificó de "deficiente" la gestión del gobierno municipal, mientras que el portavoz de IU, Andrés Ocaña, manifestó que se trata de una "liquidación razonable, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual".
PALACIO DEL SUR
En otro punto del orden del día, el Pleno municipal aprobó hoy, con la abstención del PP, y los votos a favor de IU y PSOE, cerrar la contratación con Ferrovial, concesionaria inicial del proyecto del Palacio del Sur, por lo que desde hoy, los derechos de propiedad del proyecto de ejecución pasan a ser del Ayuntamiento.
Para ello, el Consistorio tendrá que abonar 3,7 millones de euros a Ferrovial para quedarse con el proyecto, que según el PP, ha costado ya diez millones de euros, sin que se haya puesto la primera piedra.
Nieto manifestó que "cualquier cordobés que oiga hoy decir que en una época de crisis el Ayuntamiento va a pagar tres millones de euros a Ferrovial por ver el solar del futuro centro de congresos lleno de jaramagos se llevará las manos a la cabeza". Lamentó que el gobierno municipal no haya sido capaz de "encauzar el proyecto" y calificó a Aguilar de "estafadora". Al respecto, la alcaldesa respondió que "las palabras gruesas y malsonantes de Nieto no van a ser respondidas" por ella con el mismo tenor porque "caería en su espacio, que es el del barro".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Blanco, puso de manifiesto la importancia de que exista sobre la mesa el proyecto reformado para así poder optar a la financiación estatal. Tras la liquidación con Ferrovial, el Ayuntamiento se convierte en el propietario intelectual del proyecto, y se puede continuar con la adjudicación del proyecto modificado a la oficina del arquitecto Rem Koolhaas, OMA, para que presente la definita remodelación. Despues se procederá a la contratación de la obra y su posterior ejecución.
Por otra parte, Blanco informó también de que el próximo lunes se producirá una reunión entre los portavoces y la alcaldesa para tratar el Plan Económico Financiero, el borrador de los presupuestos de 2009 y las ordenanzas fiscales.