SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, consideró hoy "extremadamente grave" que Los Verdes dude de la Fiscalía de Córdoba y del Poder Judicial en el caso de las parcelaciones ilegales cercanas al conjunto arqueológico de Medina Azahara, y atribuyó las críticas del portavoz de esta formación, Francisco Garrido, a un afán de "protagonismo político y personal".
En declaraciones a Europa Press, Aguilar afirmó que esta estrategia "responde a intereses por sacar de quicio la situación, cuando muchos de los que hablan ni siquiera han ido ni a ver las viviendas". Por ello, rechazó entrar en confrontación directa con Los Verdes por este asunto, ya que "dos no se pelean si uno no quiere".
No obstante, la primera edil, que acudió hoy a Sevilla con motivo de una reunión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, lamentó que "algunos han cogido a Córdoba como blanco de su tiro al plato" y añadió que "hay que ver y saber antes de hablar de oídas de las cosas". A su juicio, "es muy fuerte que haya quien no se fíe de la Fiscalía porque le quita la razón, que no lleva, y se llegue a dudar del poder judicial".
En cuanto al anuncio de que Los Verdes llevarán este tema al Europarlamento para instar a la Comisión Europea "al establecimiento de sanciones a España por el atropello que se está haciendo a Medina Azahara", la alcaldesa apuntó que "cada uno es libre de llevar adelante las iniciativas que considere adecuadas", si bien, agregó que no siente ningún temor al respecto, porque "eso dará la oportunidad de comprobar también allí que las cosas se están sacando de contexto".
En cuanto a si las viviendas asentadas en las cercanías del conjunto supondrían un problema para una eventual candidatura del monumento a Patrimonio de la Humanidad, Aguilar recordó que la Junta no ha iniciado ningún expediente con este objetivo y aseveró que, en caso de hacerlo, el Ayuntamiento apoyará a la Consejería de Cultura.
Además, la alcaldesa abogó por "trabajar a través del diálogo para encontrar acuerdos con la Junta y los vecinos" ya que "tenemos que conjugar la realidad de las viviendas implantadas allí". A este respecto, descartó que el Ayuntamiento vaya a obligar a que los residentes en dichas casas se marchen de allí sin ninguna alternativa.
Al margen, reiteró que volverá a optar a la Alcaldía de Córdoba porque "no me voy a ir a ninguna parte ni ningún lugar, tengo mucha ilusión y ganas de seguir trabajando por mi ciudad".
El portavoz de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido, anunció ayer que su formación llevará el tema de las parcelaciones ilegales al Europarlamento para instar a la Comisión Europea "al establecimiento de sanciones a España por el atropello que se está haciendo a Medina Azahara".
Añadió que como su objetivo "es frenar este atraco especulador e ilegal a uno de los elementos más destacados del patrimonio español", buscarán que la UE "amenace con la retirada de los fondos que pueda estar aportando a España para la protección y conservación del patrimonio, si es que no se pone fin este atropello a Medina Azahara".