CÓRDOBA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), pidió hoy durante la celebración del Pleno extraordinario del debate sobre el estado de la ciudad que nadie ponga en duda que "desde el ámbito de los presupuestos el gobierno municipal va a hacer frente a los compromisos contraídos con AENA para tener aeropuerto en Córdoba".
Según dijo, se trata de unos compromisos que "día a día se están materializando por parte la empresa pública, ya que está en licitación la torre de control, está adjudicada la ampliación de pista y además el gobierno municipal va a cumplir con su compromiso".
El debate lo abrió la alcaldesa centrando la ciudad en el marco de la crisis global y en las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento para suavizar su efecto a los cordobeses. Aludió a las bonificaciones fiscales o la congelación de los salarios de los concejales, altos cargos y personal de confianza. Se comprometió además a la creación de empleo en el sector público municipal.
Aguilar insistió en que el Ayuntamiento garantiza su aportación a los grandes proyectos de ciudad, por lo que en cuanto a la situación del Palacio del Sur explicó que en estos momentos se está dialogando con objeto de concretar de qué forma económica se traduce el compromiso de cada administración. Insistió en que "el diálogo con la Junta de Andalucía y el Gobierno central es permanente".
Así, subrayó que en estos 16 meses de gobierno han llevado a cabo un trabajo intenso y han seguido paso a paso el compromiso contraído con los ciudadanos, "trabajando además mano a mano en los grandes proyectos". Además, destacó que hay suelo en carga para impulsar el desarrollo industrial en la ciudad y que Córdoba ha reforzado su eje logístico estratégico.
Por su parte, el portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, afirmó que los cordobeses ya no creen en la palabra de Aguilar y lo ilustró acudiendo a hemeroteca, recordando que lo que la alcaldesa decía sobre el Palacio del Sur o el estadio de fútbol en julio de 2005, igualmente lo podía haber dicho hoy porque los proyectos se encuentran prácticamente igual. Nieto le pidió que sea clara con el centro de congresos y que concrete "cuándo, cómo y cuánto".
Para el PP, este año y medio la ciudad ha ido "sin rumbo, sin ilusión y sin un modelo de gestión, sólo con las mismas promesas y los mismos incumplimientos". Por eso, le pidió a Aguilar que se deje de "la misma retórica" porque los cordobeses están cansados de maquetas, por lo que le sugirió que asuma que "las cosas no le han salido como quería".
Según los populares, en Córdoba los proyectos "se hablan, se prometen, a veces se incluyen en los presupuestos, pero acaban desapareciendo". Es el caso del recinto ferial, sobre lo que la alcaldesa respondió que no se pueden amontonar unos proyectos sobre otros y aseguró que no se trata de una iniciativa olvidada.
Nieto pidió que Córdoba tenga el peso que se merece en los Presupuestos Generales del Estado y en los de la Junta de Andalucía, pero lamentó que Aguilar "nunca exija lo que es justo para la ciudad". Le pidió además que no pierda el respeto de los ciudadanos, una que ya ha perdido sus votos.
Finalmente, subrayó que ella no hace más que equivocarse y le ofreció una serie de propuestas que pasan por pedir el cierre de un acuerdo para la financiación del Palacio del Sur y que se incluya el recinto ferial en los presupuestos de la Junta.
MÁS RESPONSABILIDAD Y LEALTAD DEL PP
Por su parte, la alcaldesa lamentó la intervención de Nieto por su discurso "catastrofista" y criticó que ofrezca verdades "a medias" a la opinión pública, "manipulando datos con mala intención política". Además, respondió que el guardar las formas no significa que no exija a las administraciones las necesidades de Córdoba.
Aguilar le pidió a Nieto "más responsabilidad y lealtad" con la ciudad y no siga haciendo esa labor de que cuando se hace un proyecto, den cobijo a quienes están en contra. Le sugirió que cambie su manera de proceder y haga día a día "una política de lealtad". Aseguró que el gobierno municipal tiene la respuesta necesaria para formar el futuro de Córdoba y garantizó que llamará a la oposición para hablar sobre los temas de ciudad.
Por su parte, el portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, subrayó la estabilidad del gobierno municipal y lo avaló con el acuerdo alcanzado para las ordenanzas fiscales y el que se alcanzará para que la ciudad tenga presupuestos antes del 31 de diciembre. Añadió que es el momento de "sumar y coordinar" y consideró que la colaboración de la oposición es fundamental en este momento de crisis económica. De otro lado, el portavoz de IU, Andrés Ocaña, afirmó que Córdoba es una ciudad "mejorada y ha habido gestión y progreso".