Córdoba.-La alcaldesa plantea a Fomento como nueva opción para el aeropuerto construir otra pista y no ampliar la actual

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 15:11

CORDOBA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), anunció hoy que hace sólo unos días presentó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y al ente público Aeropuertos Españoles y Navegación (AENA), una nueva opción de ampliación del aeropuerto de Córdoba que no consistiría ya en ampliar la actual pista de aterrizaje sino en construir otra nueva.

En rueda de prensa, Aguilar aclaró que la presentación de esta nueva propuesta a AENA no implica que por parte del gobierno municipal de IU se rechace la opción ya avalada económicamente por AENA, con entre 25 y 30 millones de euros, de ampliar hacia el Norte la actual pista hasta los 2.050 metros de largo y a 300 de ancho. Por el contrario, Aguilar también presentó el pasado jueves a Álvarez, según desveló hoy, otra segunda opción, consistente en llegar con la actual pista hasta los 2.050 metros de largo, pero quedarse sólo en 150 metros de ancho, propuesta ésta que, según la alcaldesa, ya recogió AENA en un documento de data de 2001 e inscrito en el Plan Director del Aeropuerto.

Así, las dos nuevas propuestas presentadas por la alcaldesa de Córdoba a Fomento son: primero una versión reducida en el ancho de la opción de ampliación de la actual pista que ya propone AENA, y por otro lado la construcción de una nueva pista, con 3.000 metros de largo, al otro lado del río Guadalquivir y perpendicular a la actual pista de aterrizaje, que no sufriría modificación alguna.

A ello hay que sumar la opción, que, según Aguilar, todavía no se ha desechado, aunque AENA alega que tiene mayores complicaciones técnicas y medioambientales, de ampliar la actual pista de aterrizaje, pero no en dirección Norte, como propone AENA, sino en dirección Sur, atravesando el Guadalquivir con un puente. Esta fue la propuesta que, según acordaron en julio de 2005 Aguilar y Álvarez, iban a estudiar los técnicos para determinar su viabilidad, de tal forma que, si era posible, Fomento ampliaría la pista sobre terrenos aportados por el Ayuntamiento.

Pues bien, todas estas opciones, la del puente sobre el Guadalquivir (la más antigua), la de ampliar la pista hacia el Norte (presentada por AENA con aval económico el pasado septiembre) y las dos nuevas propuestas municipales, la primera como ésta última de AENA pero con un ancho menor de pista, y la segunda consistente en construir una nueva pista, serán las que ahora estudiarán durante dos meses los técnicos de AENA.

En base a tales estudios se alcanzaría un acuerdo entre Fomento y el Ayuntamiento de Córdoba, según aseguró hoy Aguilar, quien argumentó que la aportación que haga el Ayuntamiento cordobés al proyecto, ya sean los suelos u otra, vendrá determinada por el resultado de la negociación todavía por cerrar con Fomento, aunque reconoció que sería más fácil gestionar la obtención de los suelos rústicos donde se asentaría la nueva pista de aterrizaje que ahora propone, frente a los suelos, en muchos casos calificados como urbanizables no programados, que están ocupados desde hace años por viviendas en su día construidas ilegalmente en suelos parcelados también ilegalmente.

Finalmente, la alcaldesa de Córdoba, aunque reiteró que el Ayuntamiento no se decanta por ninguna de las cuatro opciones, subrayó que la construcción de la nueva pista de aterrizaje, si esa era la opción elegida, no supondría, a su juicio, un nuevo aeropuerto, pues a dicha nueva pista se le daría servicio y se gestionaría desde las actuales instalaciones del aeropuerto que, en cualquier caso y según el Plan Director, serán mejoradas.

Esto, unido al hecho de que la última propuesta de AENA no permitiría ampliaciones futuras de la pista hacia el Norte, pues topa en ese extremo con suelo declarado urbano desde 1986, hace que la opción de construir una nueva pista de aterrizaje, a corta distancia de la actual, aunque sería preciso salvar el río para comunicar las dos secciones del aeropuerto, se presente como la más rentable, en términos de coste y resultado, pues ésta segunda pista sí que podría crecer en el futuro, según opinó por su parte el portavoz del gobierno municipal de IU, Andrés Ocaña.

Contenido patrocinado