Córdoba.- La Audiencia de Córdoba aumenta en un 23 por ciento la resolución de casos penales con respecto a 2004

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:27

CORDOBA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Córdoba registró durante 2005 un total de 1.795 asuntos penales, un 24 por ciento más que en el año anterior, y se han resuelto 1.763, un 23 por ciento más que en 2004, por lo que la pendencia ha aumentado levemente, en concreto en 22 asuntos con respecto al año precedente.

Según los datos hechos públicos hoy en la presentación de la Memoria del Alto Tribunal andaluz, del total de la carga de trabajo penal --asuntos pendientes a principio de año más asuntos registrados-- que había en el año 2005 en la Audiencia de Córdoba se ha resuelto el 92 por ciento.

La actividad penal desarrollada en la Audiencia Provincial de Córdoba ha seguido una evolución paralela a lo largo del tiempo, es decir se han ido resolviendo la misma cantidad de asuntos que se iban ingresando, lo que ha provocado que la pendencia penal se mantenga durante mucho tiempo en torno al mismo valor, no superando nunca los 200 asuntos.

Sin embargo, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) eso no quiere decir que no haya variado la cantidad de asuntos ingresados. En concreto, en el último año la cantidad de asuntos ingresados ha aumentado, con respecto al año precedente, en un 24 por ciento, y desde el año 2000 un 63 por ciento. Pero como se han ido resolviendo prácticamente los mismos asuntos que se ingresaban, la pendencia apenas ha variado, no superando nunca los 200 asuntos.

Según este informe, la sección segunda es la que tiene mayor pendencia pero también es la que ingresa y resuelve más asuntos. En ella y en la tercera la cantidad de asuntos pendientes de resolución ha aumentado a lo largo del año. El tiempo de resolución de los asuntos pendientes es de días en la sección primera, de dos meses en la segunda y de un mes en la tercera.

En cuanto a la tasa de congestión, la sección primera ha resuelto el 96 por ciento de la carga de trabajo total, la sección segunda el 89 por ciento y la tercera el 91 por ciento.