Córdoba.- AUGC acude al TC por el "uso anticonstitucional" del posesivo 'mi' con sus superiores

Actualizado 18/06/2006 12:46:00 CET

CORDOBA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Córdoba acudirá al Tribunal Constitucional después de que el Defensor del Pueblo español no haya admitido la solicitud que este colectivo hizo para que presentara un recurso de inconstitucionalidad al artículo 287 del Título XIII de las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra, en lo relativo al uso del posesivo 'mi' en el ámbito de la Guardia Civil en referencia a mandos superiores.

Según informaron a Europa Press fuentes de la AUGC, la oficina del Defensor del Pueblo no ha considerado que dicho artículo atenta al artículo 10 de la Constitución Española, que proclama el Derecho a la Dignidad de la Persona y el Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad tal y como expuso la AUGC en su solicitud.

Por ello, y como último recurso, acudirán al Tribunal Constitucional mediante el Derecho de petición del artículo 29 de la Constitución Española que dice que "todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley".

Y es que para la Asociación de Guardias Civiles el uso de este posesivo, "con expresiones tales como 'mi sargento' o 'mi capitán', representa un autoritarismo caduco y anulante de personalidad".

En este sentido, apunta que "la dignidad del ser humano es la misma para todos, no depende de sus circunstancias, y en consecuencia no debe permitirse el establecimiento de diferencias tales como pertenecer al cuerpo militar para dejar de proteger este derecho tan nuclear en cualquier Estado que se manifieste con cultura política".

La AUGC señala además que "esta obligación de hablar de forma tan sumisa, sólo responde al objetivo de anular comportamientos sociales y conductas individuales y que el uso de dicho posesivo responde a un ideal militar de soldado autómata, que no cuestiona nada, pasando a ser tan sólo un número".

De igual modo, el escrito que presentó al Defensor del Pueblo manifiesta que "el Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad es un derecho fundamental que en términos de libertad individual debe permitir al individuo tomar decisiones que conciernen y afectan al desarrollo de su personalidad, permitiendo a las personas proyectar una visión digna de sí mismos".

Es por esto, que la AUGC considera que el uso del posesivo 'mi' que "los Guardias Civiles nos vemos obligados a usar, no satisface el artículo 10 de la Constitución", motivo por el que considera que debe ser considerado inconstitucional.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.