Córdoba.- La AUGC rechaza las "restricciones" de combustible establecidas por la Dirección General de la Guardia Civil

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:19

La Benemérita dice que no se ha establecido ninguna limitación en el uso del carburante y los servicios siguen con normalidad

CORDOBA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Córdoba rechazó hoy las restricciones de combustible que, según afirmó, ha establecido la Dirección General de la Guardia Civil para los vehículos oficiales, asignándoles cupos máximos de consumo que no pueden sobrepasar.

En rueda de prensa, el secretario general provincial de AUGC, Jesús Lorente, afirmó que "no deberían darse este tipo de situaciones y más teniendo en cuenta que se trata de un cuerpo de seguridad que tiene que prestar un servicio a los ciudadanos que requiere mucha movilidad".

De este modo, se mostró en contra de esta iniciativa, ya que incluso señaló que en algunas ocasiones algún ciudadano "ha tenido que coger a la patrulla y montarla en su vehículo particular para acudir a hacer alguna gestión".

Sin embargo, la Guardia Civil informó hoy a través de un comunicado de prensa remitido a Europa Press, que desde la misma "no se ha establecido ninguna limitación en el uso del carburante ni se han impartido órdenes en ningún sentido para efectuar recorridos cortos y/o permanecer mucho tiempo en un punto, por lo que no se puede ver afectado ningún servicio de ninguna clase".

Asimismo, añadió que al no existir dichas restricciones, ninguna comarca o población se ha visto ni se va a ver afectada y que durante el presente ejercicio económico la dotación para carburante se ha visto incrementada en un 33,56 por ciento.

Además, el Instituto Armado explicó que el primer bimestre del presente año y en relación con el mismo periodo de 2005, y debido a las necesidades del servicio, se ha incrementado en un 9,6 por ciento la dotación de carburante, cifra esta que se contradice con unas supuestas restricciones.

En relación con la flota de vehículos sólo siete de ellos, es decir el 2,88 por ciento del total, superan los 300.000 kilómetros, estando en vías de sustitución, teniendo el 62,14 por ciento de la misma, menos de 100.000 kilómetros.

PROTESTAS POR INCUMPLIMIENTO

Por otro lado, Lorente informó también de una serie de actuaciones que a nivel nacional llevará a cabo la AUGC en Madrid ante, según dijo, el "incumplimiento" de las promesas electorales por parte del PSOE. El colectivo pide un nuevo régimen disciplinario de la Guardia Civil, donde primen las garantías y la justicia y se supriman los arrestos y la aplicación del Código Penal Militar. Según dijeron, el Gobierno se comprometió a aprobar la misma en el mes de marzo de 2006 y hasta ahora no se ha realizado ningún trámite parlamentario o legislativo.

Además, demandan una Ley de derechos y deberes de los guardias civiles, "a lo que también se comprometió el Gobierno y hasta ahora tampoco se ha realizado ningún trámite", al tiempo que piden un reglamento claro y conciso del reparto de la productividad.

Por su lado, el Sindicato Unificado de Policía en Córdoba, que mostró hoy también su apoyo a la AUGC, criticó que "el incremento de personal nuevo no va nunca acompañado de una subida en el presupuesto y se retrae en vestuario o vehículos, dándose el caso como en Córdoba donde los agentes a veces tienen que patrullar a pie por falta de vehículos".