Córdoba.- El Ayuntamiento y la CHG invertirán 77 millones de euros para el abastecimiento y restauración de cauces

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:42

CORDOBA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia, y el primer teniente de alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, firmaron hoy los convenios de colaboración para la ejecución de diversas actuaciones, cuyos objetivos son la mejora del abastecimiento y la restauración de cauces por un importe de 77 millones de euros.

Según informó Tapia en rueda de prensa, el primero de estos convenios, destinado a mejorar el abastecimiento a la ciudad de Córdoba, supone una inversión de 38.236.364 euros, de los cuales la CHG aportará el 70 por ciento mediante aportaciones procedentes de Fondos Feder de la Unión Europea, y el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), aportará el 30 por ciento restante.

Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo, con cargo a las anualidades 2006, 2007 y 2008, se encuentra la modernización y mejora de la primera conducción de abastecimiento de agua a Córdoba, la construcción de un nuevo depósito de 60.000 euros metros cúbicos en la estación de tratamiento de agua potable de Villazul y la modernización y sectorización de la red de distribución de agua potable de Córdoba.

RESTAURACION DE CAUCES

El segundo de los convenios supone un importe de 39.375.698 euros, de los cuales la CHG aportará el 75 por ciento y el Ayuntamiento aportará el 25 por ciento restante.

Según informó Andrés Ocaña, las actuaciones que se llevarán a cabo comprende medidas correctoras hidrológico-ambientales frente a las inundaciones en los arroyos Cantarranas, Hormiguitas y Pedroches. Además, se llevará a cabo el acondicionamiento del tramo fluvial para el parque de ribera 'Puente Mocho' en la barriada periférica de Alcolea y el encauzamiento de los arroyos de la margen derecha del río Guadalquivir en el término municipal de Córdoba que abarca los arroyos de Turruñuelos, Trassierra, Rabanales y Chinales.

Además, se incluye también el encauzamiento de arroyos de la sierra de Córdoba, aguas arriba de la zona urbana, en Córdoba y la ampliación del encauzamiento de los arroyos de la Miel y del Soldado.