Córdoba.- El Ayuntamiento niega que sea permisivo con quienes circulan por zonas prohibidas del casco histórico

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 14:13

CÓRDOBA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra, aseguró hoy que la Policía Local no está siendo permisiva con quienes circulan por zonas prohibidas para ello del casco histórico de Córdoba, como podría deducirse de un informe de la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad de la UNESCO.

En declaraciones a los periodistas, Cuadra se refirió así a dicho informe, avanzado hoy por el diario 'ABC Córdoba', que señala que la Policía Local sólo denunció a 141 vehículos el pasado año por acceder a las llamadas zonas Acire del casco histórico, donde sólo está permitida la circulación de residentes, dueños de cocheras, comerciantes y transporte público. La UNESCO evalúa la movilidad en la parte histórica de la ciudad para determinar si está preparada para ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016, como pretende.

Ante esto, Cuadra dijo que, a la hora de evaluar la labor desarrollada por la Policía Local en este terreno, "habría que preguntarle si se ha sido permisivo a los propietarios de los cerca de 7.400 vehículos denunciados, y en muchos casos retirados por la grúa municipal, por su estacionamiento en las zonas Acire o peatonales donde, lógicamente, no se puede circular".

A esta cifra hay que sumar además, según subrayó el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento cordobés, "esos 141 vehículos a los que se ha detectado mientras circulaban" por las zonas Acire o peatonales del casco histórico de Córdoba.

En cualquier caso, Cuadra aclaró que su área está enviando a la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad de la UNESCO informes trimestrales sobre las actuaciones y medidas que paulatimante se adoptan para reducir y evitar el tráfico por el casco histórico, "y la Cátedra hasta ahora no nos dado ningún resultado de su evaluación, de forma que el día que la Cátedra nos ofrezca un análisis específico de forma oficial el Ayuntamiento estará encantado de difundirlo".

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad de la UNESCO se pueda estar planteando suspender su estudio sobre la movilidad en la ciudad antes de la fecha que se había marcado (enero del próximo año), por la supuesta falta de colaboración de algunas áreas municipales, Cuadra señaló que él no podía hablar por cómo le está llegando a la Cátedra "la información facilitada por otros concejales", aunque sí que dijo saber que "se está trabajando con todos los medios".

Junto a ello, Cuadra recordó que "la Cátedra tiene un año para desarrollar todo el proyecto, es decir, no es de hoy para mañana", y además "cada departamento tiene sus propios plazos establecidos, de manera que hay áreas, como la de Seguridad y Movilidad, desde la que se pueden hacer informes cada tres meses, mientras que Hacienda hace uno cada seis meses o al año".