Córdoba.- El Ayuntamiento presentará un proyecto de intervención integral en el eje Guadalquivir Sur dentro de Urban

Actualizado: martes, 22 enero 2008 15:10

CÓRDOBA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba presentará un proyecto de intervención integral en el eje Guadalquivir Sur dentro de la iniciativa Urbana (Urban). Se trata de reactivar económica y socialmente esta zona, haciendo de ella un espacio competitivo atractivo en el que vivir, trabajar, posibilitando su conexión con el Casco Histórico y su integración en la ciudad.

Según explicó en rueda de prensa el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rafael Blanco (PSOE), la zona de actuación comprende una franja paralela a la orilla sur del río Guadalquivir que incluye una parte de los barrios de Campo la Verdad-Miraflores, Fray Albino, Sector Sur y Polígono Guadalquivir.

La elección por parte del Ayuntamiento de esta zona se fundamenta "en la persistencia de los peores indicadores socioeconómicos de la ciudad y la necesidad de emprender en el contexto de la estrategia de futuro de la ciudad, una actuación integral de regeneración urbana sostenible alternativa a las acciones clásicas que han demostrado que por sí solas no arrojan los frutos esperados".

La estrategia pivota en las oportunidades que ofrece la cultura como motor de desarrollo económico y como vehículo de integración social y desarrollo personal de la población de la zona. La acción estrella será la rehabilitación sostenible del edificio de la antigua Escuela de Magisterio para la creación de un centro multicultural para la formación y las artes y la promoción de iniciativas culturales populares.

El proyecto, actualmente en redacción, tendrá un presupuesto aproximado de 20 millones de euros y será ejecutado en el periodo 2008-2013. Por parte de la Administración General del Estado, la estrategia de desarrollo sostenible local y urbano 2007-2013 en Andalucía estará financiada del Programa de Desarrollo Regional Feder Andalucía.

La tasa de cofinanciación comunitaria de las propuestas será del 70 por ciento y el importe financiero mínimo orientativo de ayuda Feder de los proyectos propuestos a cofinanciación será de diez millones de euros. En el próximo mes de abril se conocerá si este proyecto ha resultado elegido o no.