CÓRDOBA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Córdoba prevé terminar para el mes de octubre el proyecto de restauración de la antigua Sala Capitular del Convento de San Pablo, en Huerto de Orive, que fue adjudicado a Ejuca con un presupuesto de 922.157 euros.
Según informó el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Andrés Ocaña, actualmente se encuentra terminada la cubierta, solerías e instalaciones ocultas. Queda pendiente los acabados, como la carpintería o la chapa exterior de revestimiento e iluminación.
La Sala Capitular de Orive fue iniciada en el siglo XVI por Hernán Ruiz II. Las investigaciones arqueológicas desarrolladas al efecto han destacado que nunca llegó a culminarse ni a cubrirse, probablemente, porque los responsables de la obra se quedaron sin fondos económicos.
La actuación tiene una superficie de 620 metros cuadrados para la creación de una sala multiusos para el desarrollo de actividades culturales junto a los 11.000 metros cuadrados del Huerto de San Pablo. Se ha respetado su fisonomía y "como componente singular es el diseño de la cubierta, que pretende aislar el edificio y permite la iluminación de la sala".
Andrés Ocaña explicó que la propuesta de usar este edificio como equipamiento cultural mediante una rehabilitación ajustada a la historia "permitirá contar con un polo de esparcimiento de primer nivel en la Manzana de San Pablo".
Por otra parte, informó de que también está previsto en los próximos meses la finalización de la Posada del Potro y el inicio de la restauración del Teatro Góngora. En la Posada del Potro se instalará el Centro Municipal de Arte Flamenco, y cuenta con una inversión de 670.000 euros procedentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y del Plan de Excelencia Turística (PET).