Córdoba.- Beatriz Brieva y Jaime del Campo ganan el 'European 8' con una propuesta para urbanizar Fray Albino Sur

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 15:49

CORDOBA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La arquitecta Beatriz Brieva de la Orden y el pintor Jaime del Campo Martín han resultado vencedores del concurso internacional 'Europan 8' con el diseño propuesto para el Plan Parcial S-2 (Fray Albino Sur), referido a la urbanización de esta zona de la capital cordobesa.

Según informó hoy en un comunicado la Gerencia Municipal de Urbanismo, a este concurso internacional de arquitectos menores de 40 años se presentaron 40 ideas para urbanizar la nueva zona de la barriada cordobesa, de las que ocho fueron preseleccionadas por el jurado del concurso e informados por parte de los técnicos de la GMU.

El anteproyecto presentado por el equipo ganador resuelve el barrio mediante una trama irregular, que evoca la del casco histórico de Córdoba, mediante una serie de viviendas bajas con patios interiores que contrasta con el diseño lineal del barrio de Fray Albino.

En la idea vencedora, los equipamientos se salpican por toda la urbanización, alejada de los métodos más usuales de diseño en las afueras de la ciudad. A su vez, el contacto con el río Guadalquivir se resuelve mediante un gran parque dotado de actividades recreativas.

La idea ganadora, presentada bajo el nombre de Urbanismo Sensorial, incide fundamentalmente en el carácter sostenible de la urbanización, a la que dota de elementos bioclimáticos, de reciclaje y de nuevas tecnologías. Propone el desarrollo de una urbanización con una densidad global de 60 viviendas por cada 10.000 metros cuadrados de suelo, 40 metros cuadrados de dotaciones por cada 100 metros cuadrados de suelo edificable y 20 metros cuadrados de zona verde por cada 100 metros techo.

El Plan Parcial S-2 tiene una superficie prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba de 100.000 metros cuadrados y una superficie edificable de 51.000 metros cuadrados techo. Ha sido propuesto como emplazamiento para el concurso 'Europan' dado su carácter de sellado de la ciudad por el Sur y como cierre de la operación de reurbanización del Guadalquivir.

Los concursantes tenían que proponer alternativas de organización urbana con mejores dotaciones públicas, más zonas verdes y que permitan viviendas asequibles.

Las bases de Europan establecen que el Ayuntamiento de Córdoba trabajará con el equipo ganador para conocer la viabilidad del proyecto. La idea propuesta tiene carácter de anteproyecto.

Contenido patrocinado