CÓRDOBA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Carril Bici de Córdoba ha iniciado hoy una campaña de envío de postales con el lema 'Alcaldesa haznos carriles-bici', que se dirige a la regidora cordobesa, Rosa Aguilar (IU), siendo ésta la primera actividad reivindicativa que dicha plataforma hará este mes de septiembre con motivo de la Semana Europea de La Movilidad 2008.
Según explicó hoy durante la presentación de la campaña a las puertas del Ayuntamiento el portavoz de Carril-Bici, Gerardo Pedrós, "afortunadamente cada vez hay más ciudadanos que eligen la bicicleta como modo de transporte por la rapidez y por contribuir favorablemente a su propia salud y a la de la ciudad, pero desgraciadamente la red de carriles-bici es insuficiente y no se ha respetado lo que indican al respecto de su construcción el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2001 ni el Plan Director de Bicicletas, y además la calidad de muchos tramos de carriles-bici ha empeorado en los últimos años".
A este respecto, Pedrós recordó que "el Plan Director de Bicicletas de Córdoba aprobado en 1997 se proponía alcanzar para el año 2000 la cifra de 78 kilómetros de carriles, pero en 2008, con los datos en la mano y siendo generosos, sólo pueden considerarse como carriles-bici realmente funcionales y útiles nueve kilómetros".
En consecuencia, la plataforma inicia esta campaña de envío de postales a la alcaldesa "con objeto de conseguir que el Ayuntamiento se implique en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el PGOU con la promoción de la bicicleta como medio de transporte".
RESPUESTA MUNICIPAL
Por su parte y en declaraciones a Europa Press, el portavoz de IU en el gobierno municipal, Andrés Ocaña, subrayó que, "en la actualidad, la Junta de Andalucía está ejecutando dos nuevos carriles-bici, uno al Campus Universitario de Rabanales y otro al conjunto arqueológico de Medina Azahara, y el Ayuntamiento está construyendo cuatro".
Estas nuevas infraestructuras viarias específicas para las bicicletas en la capital y su término municipal vienen a sumarse, según destacó Ocaña, a los "40 kilómetros de carriles-bici con los que ya cuenta la ciudad, de manera que Córdoba, teniendo en cuenta su dimensión urbana, tiene un porcentaje de carriles-bici importante, pero aún así, se sigue avanzando para incrementar el número de kilómetros de este tipo de vías".