CORDOBA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Migraciones de CC.OO. de Córdoba pidió hoy un mayor control por parte de las administraciones y la Inspección de Trabajo de la campaña agrícola del ajo, para garantizar que se cumpla la normativa laboral y, en especial, el convenio colectivo del campo.
A través de un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato se sintió satisfecho tras la actuación de la Inspección de Trabajo que llevó a la localización de 56 jornaleros que trabajaban sin contrato en dos fincas de Santaella (Córdoba).
El secretario de Migración, Said Faz señaló que CC.OO. apuesta por el establecimiento de una comisión de seguimiento de la campaña compuesta por las asociaciones agrarias y sindicatos "para ultimar los detalles, como se ha hecho otros años".
En este sentido, CC.OO. afirmó que las instituciones, "tienen que dar a la campaña del ajo la importancia que tiene, puesto que da trabajo a aproximadamente 8.000 personas en la provincia".
Asimismo, CC.OO. lamentó que "las condiciones de trabajo siguen siendo la asignatura pendiente de los empresarios agrícolas, que aplican una gran disparidad de criterios a la hora de contratar". Para el sindicato, la contratación se sigue rigiendo por el concepto de trabajo a destajo, y en el caso de los inmigrantes irregulares, sin ningún tipo de garantías socio-laborales. De hecho, recalcó Faz, "muchos inmigrantes siguen alojados de forma precaria, en chabolas sin las mínimas condiciones de higiene y salubridad".
Ante esta situación, CC.OO. recordó que están haciendo un seguimiento de la campaña, atendiendo y asesorando a los trabajadores tanto en materia laboral como en otros aspectos de carácter social y que procederá a denunciar ante la Inspección de Trabajo todas aquellas situaciones de abuso o explotación que incumplan lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores o en el convenio colectivo del campo.