Córdoba.- Cerca de 200 artesanos, el 40 por ciento extranjeros, participarán en la exposición de alfarería de La Rambla

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:37

CÓRDOBA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Del 9 al 17 de agosto el municipio de La Rambla (Córdoba) acogerá la 78 Exposición de Alfarería y Cerámica, feria más antigua de estas características del territorio nacional que nació en 1926 para dar a conocer la oferta del sector. Se espera que en esta edición participen unos 200 artesanos, el 40 por ciento extranjeros.

En rueda de prensa, el delegado de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, expresó el apoyo continuo de la institución a este tipo de eventos a través de la convocatoria de subvenciones para ferias y eventos comerciales, que ha elevado su cuantía presupuestaria superando los 700.000 euros.

Asimismo, Morales se ha referido a otras actuaciones realizadas junto al sector de la artesanía de La Rambla para apoyar su promoción, como la contratación de un técnico a través del programa 'Activus' para el colectivo de empresarios o una próxima misión comercial a Miami junto al sector.

Finalmente, el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico destacó la "valentía" que supone afrontar un evento de este tipo en el momento actual y pidió a los empresarios "que demuestren que una forma de apostar por las empresas es la promoción y un evento comercial es una de las mejores maneras".

Por su parte, el alcalde de La Rambla, Manuel Fernández, destacó que en esta edición se darán cita en las Naves de Cerámica un total de 20 stands y "se innovará con la aparición de una exposición del grupo Horno 24, titulada Columna, y con las cuatro modalidades de concurso; alfarería tradicional, cerámica tradicional, diseño y formas y Premio de Diseño Enrique Lovera Porras".

En este sentido, Fernández subrayó la inscripción en los concursos de alrededor de 200 artesanos, un 40 por ciento de ellos procedentes de países extranjeros como Egipto, Rumanía, Israel, Japón o México y explicó que la exposición de La Rambla se plantea nuevos escenarios que pasan por afrontar la innovación en el producto y en los modos de producción y por dos proyectos futuros, el Parque de la Artesanía y la Unidad Técnica.

Organizada por el ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Artesanos Alfareros, la exposición cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba a través de la línea de subvenciones del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, que aporta a la organización 13.500 euros del total del presupuesto, que supera los 110.000 euros.

El pasado año la exposición reunió a más de 20.000 visitantes y se alcanzaron los 51.500 euros de venta.