Córdoba.- La comisión de investigación acuerda seis propuestas de mejora sobre la gestión urbanística en Córdoba

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 18:28

CORDOBA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento de Córdoba (IU, PP y PSOE) alcanzaron hoy en la comisión de investigación un amplio consenso en torno a seis propuestas de mejora en la gestión urbanística en la ciudad.

Según informó a través de un comunicado remitido a Europa Press, el presidente de dicha comisión, José María Bellido, en primer lugar se ha acordado que por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo (GMU) y del Ayuntamiento de Córdoba se elabore un estudio sobre la aplicación de mecanismos que impidan que los infractores de la disciplina urbanística consigan ventajas en la posterior aprobación de los instrumentos de planeamiento. Este estudio ha de ser aprobado por el Consejo Rector de la GMU.

También se ha decidido elaborar un estudio dimensionado y comparado sobre la organización, recursos humanos y materiales, procedimientos y procesos de tramitación de los instrumentos de planeamiento y concesión de licencias. Este estudio abarcará a todos los servicios de la GMU y, especialmente, al Servicio de Disciplina Urbanística. El encargo de este servicio, que será externo, correrá a cargo del Consejo Rector de la GMU, al igual que su posterior aprobación.

Un tercer punto va centrado en la elaboración de un protocolo de actuaciones en materia de disciplina urbanística y aplicación de medidas cautelares que tendrá que ser aprobado por el Consejo Rector de la GMU.

También acordaron que las innovaciones al PGOU han de ser previamente conocidas y debatidas por la Comisión de Seguimiento de este Plan General. Igualmente, se pretende que en las fases de aprobación inicial y final de los instrumentos de planeamiento se elabore e incluya por parte del Servicio de Disciplina Urbanística un informe en el que se recojan los expedientes disciplinarios sobre los asuntos tratados, si los hubiere. La aplicación de este punto queda condicionada, en todo caso, a la normativa vigente.

Finalmente, se ha propuesto que se intensifiquen los mecanismos de coordinación entre la GMU, los servicios municipales y la Administración autonómica en materia de inspección y disciplina urbanística.

En lo que concierne a las conclusiones de la comisión de investigación, se ha acordado tratar el asunto el viernes próximo para que durante esta semana se traten de alcanzar acuerdos entre los distintos grupos municipales.

Contenido patrocinado